La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Turismo perderá más de $us 400 millones este año y 100.000 empleos se encuentran en juego

Empresarios del sector turismo de Bolivia.

Compartir

CCB / Martes 17 de Marzo de 2020 - 12:27

El presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería, Luis Ampuero, informó este martes que el sector del turismo perderá este año, aproximadamente 400 millones de dólares como consecuencia de la caída del turismo por el coronavirus, considerando solo un 50% de las posibles pérdidas.

“La pérdida económica en este momento, una primera aproximación, es que para el país por lo menos va ser unos 400 millones de dólares, de menos ingresos que vamos a tener este año, como consecuencia de la caída del turismo y eso es pensando solamente en un 50% de merma. Podría ser mayor, si logramos salir de este problema lo más pronto posible, sin embargo los efectos secundarios quedan”; sostuvo Ampuero a la Agencia de Noticias CCB.  

El representante de la cámara hotelera de Bolivia, aseguró que las empresas hoteleras y turísticas del país quedarán totalmente afectadas, puesto que las mismas viven una serie de asfixias para el sector, como el pago de impuestos, sueldos entre otros y que el rubro turístico desde octubre del año pasado, no tiene ingresos económicos.

La crisis para el sector comenzó el año pasado con la quema de la Chiquitanía, posteriormente con los conflictos sociopolíticos, en octubre con la dimisión del expresidente Evo Morales y ahora con la pandemia del coronavirus, que es el problema de salud que definitivamente estaría acabando con las empresas del turismo en Bolivia y el mundo.

Por otra parte el presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (CANOTUR), Raul Calvimontes, informó que por la crisis del turismo en Bolivia quedan inestables e insostenibles más de 3.000 empresas privadas de turismo, además de 100.000 mil trabajadores de las mismas y más de un millón de personas que están relacionadas indirectamente al turismo en Bolivia.

A su vez, Calvimontes aseguró que este año 2020 ya no llegarán al país más de un millón de turistas que llegaron el 2018 y que esa cantidad fue bajando ya desde el 2019.

Detalló que este año ya no llegaron turistas del continente asiático y se estima que en los siguientes meses ya no lleguen turistas de Europa, por lo que con ello, el sector se vería en quiebra total.

Los representantes del sector turismo pidieron al Gobierno nacional implementar medidas económicas en lo impositivo, financiero para que el sector pueda de alguna forma paliar la crisis que se avecina producto del coronavirus.    


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...