La Paz, Bolivia

27 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ASOFIN informa que 54% de clientes de entidades financieras migraron a casas de préstamo

Presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN), Gustavo García.

Compartir

CCB / Jueves 12 de Marzo de 2020 - 14:27

El presidente del directorio de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN), Gustavo García, informó este jueves que desde el 2013 al 2018, según un estudio de la empresa CIESMORI, el  54% de los clientes de las entidades financieras, aproximadamente un millón,  migraron a las casas comerciales de préstamo.    

“El estudio de CIESMORI muestra que un 54% de los clientes han acudido a casas comerciales, eso es preocupante para el sistema financiero y para todos los que están involucrados en otorgar un crédito, llámese el gobierno, las entidades financieras y el público”, aseguró García a la Agencia de Noticias CCB.

El presidente del Directorio de ASOFIN señaló que existe riesgo en que los clientes migren a esas casas de préstamo siendo que no gozan de protección ni defensa al consumidor ya que esos comercios no están regulados por la Autoridad de Servicios Financieros (ASFI).

García señaló que no existen factores precisos para que haya existido esa migración, sin embargo, habría sido por la agilidad de desembolso de los préstamos a los clientes, intereses bajos y menos requisitos.

Desde la ASOFIN se recomendó asumir medidas con todos los sectores involucrados para que los clientes que migraron vuelvan al sistema financiero.

“Ha habido una desinclusión de clientes, no es que la demanda ha desaparecido, si no que la demanda ha sido atendida por casas informales; tenemos que tratar de rescatar a estos clientes nuevamente al sistema formal”, finalizó García.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ivo Blacisevic, informó este viernes que el sector industrial retorna al trabajo de manera paulatina y progresiva, asegurando que es importante que la matriz económica del país, que es la industria, retorne a sus labores,...


SIN informa que cuotas de planes de pago de personas que se acogieron al perdonazo se prorrogan hasta julio

Presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Nava Morales.

CCB / Martes 26 de Mayo de 2020

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Nava Morales, informó que el SIN reprogramará los pagos de obligaciones tributarias que emergen del plan de facilidades de pago del perdonazo tributario, al cual se acogieron varios contribuyentes. “Se va prorrogar el pag...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS