La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ASOFIN informa que 54% de clientes de entidades financieras migraron a casas de préstamo

Presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN), Gustavo García.

Compartir

CCB / Jueves 12 de Marzo de 2020 - 14:27

El presidente del directorio de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN), Gustavo García, informó este jueves que desde el 2013 al 2018, según un estudio de la empresa CIESMORI, el  54% de los clientes de las entidades financieras, aproximadamente un millón,  migraron a las casas comerciales de préstamo.    

“El estudio de CIESMORI muestra que un 54% de los clientes han acudido a casas comerciales, eso es preocupante para el sistema financiero y para todos los que están involucrados en otorgar un crédito, llámese el gobierno, las entidades financieras y el público”, aseguró García a la Agencia de Noticias CCB.

El presidente del Directorio de ASOFIN señaló que existe riesgo en que los clientes migren a esas casas de préstamo siendo que no gozan de protección ni defensa al consumidor ya que esos comercios no están regulados por la Autoridad de Servicios Financieros (ASFI).

García señaló que no existen factores precisos para que haya existido esa migración, sin embargo, habría sido por la agilidad de desembolso de los préstamos a los clientes, intereses bajos y menos requisitos.

Desde la ASOFIN se recomendó asumir medidas con todos los sectores involucrados para que los clientes que migraron vuelvan al sistema financiero.

“Ha habido una desinclusión de clientes, no es que la demanda ha desaparecido, si no que la demanda ha sido atendida por casas informales; tenemos que tratar de rescatar a estos clientes nuevamente al sistema formal”, finalizó García.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...