La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Director de ABE dice que el satélite Tupac Katari genera pérdidas y tiene una situación complicada

Director transitorio de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Mauricio Larrea Parra.

Compartir

CCB / Jueves 20 de Febrero de 2020 - 12:02

El director transitorio de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Mauricio Larrea Parra, informó este jueves que tras un análisis rápido de la institución espacial, se pudo verificar que la misma generaba pérdidas económicas; sin embargo aseguró que operativamente el satélite Tupac Katari cumple su función de llevar las telecomunicaciones a todos las áreas rurales del país.

“El tema de comunicaciones, de internet en las áreas rurales, operativamente si cumple su función, desde el punto de vista de alcanzar los estándares de venta de lo que se esperaba ha estado muy por debajo de lo que realmente debería estar, ha estado generando pérdidas en lugar de ganancias”; sostuvo Larrea a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad transitoria aseguró que las pérdidas económicas se deben fundamentalmente a la falta de cumplimiento por parte de las instituciones estatales de acceder a los servicios del satélite Tupac Katari, siendo que antes de la compra del satélite varias de los ministerios se habrían comprometido a comprar una capacidad específica del mismo y no habrían cumplido tales compromisos.

Por otra parte la autoridad descaró que la Agencia Espacial se encuentre en déficit y que al momento cumple de gran manera su tarea operativa de llevar el internet y la telefonía a los lugares más recónditos de Bolivia.

En ese sentido aseguró que se trabajará y se fortalecerá las gestiones comerciales para que se pueda reducir las pérdidas para que se pueda cumplir con los objetivos de la ABE.

A su vez la autoridad mencionó que la deuda actual del satélite al banco de Desarrollo de China es de 249 millones de dólares y que al momento se pagó un 25% de la misma y que se espera que se pueda pagar el total de la deuda en los 15 años de vida que tiene el satélite  Tupac Katari.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...