La Paz, Bolivia

05 de abril de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Revierten 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía por ilegales

Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

Compartir

CCB / Miércoles 19 de Febrero de 2020 - 12:01

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó el miércoles que 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía fueron revertidas a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en esa zona del departamento de Santa Cruz. 

“Se han realizado inspecciones a 24 comunidades, nuestros técnicos han verificado en el lugar, de las cuales se han anulado ya doce asentamientos humanos (…) Han sido revertidas esas 12 comunidades y por tanto han vuelto al dominio del Estado”, dijo en conferencia de prensa dictada en La Paz.

Capobianco explicó que esa decisión obedece a que no cumplieron con las normas legales que se establecen para la dotación de tierras, además porque se verificó que la mayoría se encuentran abandonadas y otras en alquiler, pero que tampoco cumplen su función económica social.

Las 12 comunidades campesinas ubicadas en la zona chiquitana de Pailón son: Los Tajibos, comunidad campesina Nueva Israel, Los Sauces II, Che Guevara, Sauces I, Guayacan, comunidad Chiquitana Campesina, Cañada Larga II, Comunidad campesina Agro ganadera El Cardo, Monte San Miguel, Monte San Miguel II, Filadelfia y el Trebol.

La titular de Desarrollo Rural anunció que aún existen 12 comunidades que se encuentran en proceso de análisis jurídico, además que los procesos de inspección continuarán para verificar los asentamientos irregulares que se realizaron durante la anterior gestión de Gobierno.

Recordó que previo a cualquier asentamiento humano debe existir un dictamen de la autoridad competente que establezca si esas tierras son aptas o no para ese cometido, aspecto que no se cumplió con las 12 comunidades que fueron intervenidas y por ello fueron revertidas a favor del Estado.

“Estamos seguros que la finalidad de entrega de estas tierras era política y la prueba de ello es que muchas de ellas fueron abandonadas, otras están en alquiler entonces no había necesidad de la tierra”, reflexionó.

Descargar

Descargar


El representante de los microempresarios de La Paz, Nestor Conde, informó este miércoles que el sector se encuentra presto para poder proveer de insumos médicos como mamelucos, barbijos, batas desechables, al personal de salud de la ciudad paceña, por lo que solicitaron u...


Aduana informa que con arancel cero ingresaron al país 273 respiradores y 1,5 millones de mascarillas contra el COVID-19

Presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada.

CCB / Viernes 03 de Abril de 2020

El presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada, informó este viernes que en los últimos 15 días, ingresaron al país 273 respiradores y 1.565.832 mascarillas de protección contra el coronavirus COVID-19, en el marco del Decreto Supremo 4192, que permite la i...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS