La Paz, Bolivia

05 de abril de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ASOBAN proyecta bajo crecimiento de la banca para este 2020 por situación económica del país

Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Nelson Villalobos.

Compartir

CCB / Miércoles 19 de Febrero de 2020 - 11:33

El secretario Ejecutivo de Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Nelson Villalobos, aseguró este miércoles que, tras las proyecciones de crecimiento que realizaron tanto el BCB y el Gobierno a partir del programa fiscal financiero donde se estima que Bolivia crecerá en el orden del 3%, es previsible que la banca podrá crecer en los ritmos de años pasados con tasas del 13%.

“Es previsible por lo tanto que la banca no va poder crecer a tasas del 13% como lo ha venido haciendo, es previsible que ese crecimiento también se vea afectado, y por lo tanto las utilidades de los bancos que provienen de los volúmenes de las colocaciones no va ser tal”, sostuvo Villalobos en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que esto se debe a que principalmente el país bajó sus previsiones de crecimiento de 4.5 y 5% que normalmente crecía a 3% para este 2020 según las proyecciones de crecimiento del Banco Central de Bolivia y el Gobierno, en su programa fiscal financiero de este año.

En ese entendido aseguró que la banca y la economía del país se debe adecuar a esos ritmos de crecimiento de alto a bajo, tomando acciones pertinentes, entre ellas, revisar las tasas de intereses previstas en la ley de servicios financieros.

Por otra parte la autoridad aseguró que la salida de más de 1.000 millones de dólares durante los días de conflicto, el 2019, al momento no retornaron a la banca, lo que también dificultaría de alguna forma el crecimiento de la banca para este 2020.

A su vez el dirigente de los banqueros del país, aseguró que la banca no podrá crecer al ritmo que estaba creciendo en anteriores años, donde se vivía periodo de bonanza y ahora se vive un periodo de desaceleración que mostrará un crecimiento modesto de la banca y de la economía del país en general.

Descargar

Descargar


El representante de los microempresarios de La Paz, Nestor Conde, informó este miércoles que el sector se encuentra presto para poder proveer de insumos médicos como mamelucos, barbijos, batas desechables, al personal de salud de la ciudad paceña, por lo que solicitaron u...


Aduana informa que con arancel cero ingresaron al país 273 respiradores y 1,5 millones de mascarillas contra el COVID-19

Presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada.

CCB / Viernes 03 de Abril de 2020

El presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada, informó este viernes que en los últimos 15 días, ingresaron al país 273 respiradores y 1.565.832 mascarillas de protección contra el coronavirus COVID-19, en el marco del Decreto Supremo 4192, que permite la i...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS