La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana prevé recaudar Bs. 14.000 millones este 2020 eliminando burocracia a importaciones y exportaciones

Presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Jorge Hugo Lozada.

Compartir

CCB / Martes 18 de Febrero de 2020 - 14:03

El presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Jorge Hugo Lozada, informó este martes que la meta para esta gestión 2020 es recaudar alrededor de 14 mil millones de bolivianos mediante la facilitación de documentación para quienes realizan importaciones y exportaciones, además de la implementación de un programa de perdonazo tributario aduanero.

“Lo que nosotros estamos haciendo es facilitar toda la documentación que se pueda hacer tanto para la importación y exportación para que podamos tener mayor recaudación de tributos (…). La meta que tiene la Aduana Nacional de Recaudar en este año son Bs.14 mil millones”, informó Lozada a la agencia de  Noticias CCB.

El Presidente de la Aduana explicó que se facilitará la documentación, de quienes realicen importaciones y exportaciones,  mediante un sistema informático denominado SUMA donde la gente podrá ingresar una serie de datos a ese sistema sin necesidad de ir a oficinas de la Aduana, y de esa manera ahorrar tiempo y que los trámites sean menos burocráticos. 

Por otra parte, Lozada informó que en el tema de decomisos, hasta enero se recaudó 39 millones de bolivianos, meta superada siendo que se estimaba que en un mes sólo se llegue a recaudar Bs. 15 millones. 

Por otra parte aseguró que con este tipo de políticas aduaneras se espera reducir en un 30% aproximadamente las acciones de contrabando, puesto que aseguró que el anterior Gobierno ralentizaba y se excedía en multas hacia las empresas importadoras y exportadoras, por lo que se prefería acudir al contrabando.

Sin embargo con estas medidas este tipo de acciones se reducirá, porque habrá mejores condiciones, menos multas y mayores facilidades para la exportación, por lo que aseguró que al momento se habría reducido en un 50% el libro de multas para el sector transporte desde hace dos semanas, lo que repercute en que haya mayores contribuyentes aduaneros.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...