La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana alista perdonazo para empresas que supuestamente fueron perseguidas por el anterior Gobierno

Presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada.

Compartir

CCB / Martes 18 de Febrero de 2020 - 12:48

El presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada, informó este martes que al momento su institución alista un perdonazo para poder revertir la deuda que tienen los contribuyentes y empresas que fueron presuntamente perseguidos políticamente por el Gobierno de Movimiento Al Socialismo.

“Se está programando un perdonazo inicialmente para poder revertir muchas de las irregularidades y abusos que cometió la aduana nacional en persecución política a empresas que no comulgaban con el Gobierno”; sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias Comunicadores Construyendo Bolivia (CCB).

La autoridad aseguró que se espera revertir una mora de aproximadamente 3.700 millones de bolivianos que le deberían empresas de todos los sectores a la aduana, por lo que también se hará las investigaciones y estudios sobre a qué instancias pertenecen las deudas y el por qué no se habría reducido tal mora en tanto tiempo.

Lozada argumentó que varias empresas que no seguían la ideología del anterior gobierno o se consideraban opositoras, eran perseguidas políticamente por las instancias aduaneras, las cuales no lograban facilidades en sus exportaciones e importaciones.

Por otra parte la autoridad aseguró que el trabajo de la aduana este 2020 consistirá en la facilitación de los trámites aduaneros, para que los importadores y exportadores se beneficien con el perdonazo, y las políticas que van en la reducción de multas aduaneras entre otros aspectos que se consideraban presión para las empresas.

El presidente de la aduana aseguró que el programa de perdonazo estaría listo en aproximadamente 30 días, para que las empresas que adeudan tributos a la Aduana Nacional puedan acogerse.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...