La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ENDE denuncia que exdirectorio adquirió un software para monitorear redes sociales por más de Bs 6 millones

Gerente general de ENDE Corporación, Adolfo Couch.

Compartir

CCB / Lunes 17 de Febrero de 2020 - 14:28

El gerente general de ENDE Corporación, Adolfo Couch, informó este lunes que el exdirectorio de la empresa de electricidad adquirió un software de procedencia rusa cuyo daño económico total fue de 6.057.541 bolivianos; en ese sentido anunció procesos penales en contra de los responsables.

“Podemos establecer de que el daño económico en general a la institución, a ENDE tecnologías y a ENDE Corporación es de alrededor de Bs 6 millones, es un monto realmente bastante alto (…). El día de hoy estamos haciendo la denuncia ante la unidad de transparencia de nuestra institución y también estamos generando la denuncia ante la fiscalía por este tema”, aseguró Couch.  

El Gerente explicó que el software denominado “Servicio informático de monitoreo del Ciberespacio” no fue adquirido para fines que competen a la empresa de electricidad si no para monitoreo de redes sociales que, que según las investigaciones, serían para atentar contra el derecho a la privacidad, intimidad de los ciudadanos y fines políticos del anterior gobierno.

Couch señaló que el anterior  directorio estaba compuesto por cinco integrantes, en el que figuraba como presidente el señor Joaquin Rodríguez, su vicepresidenta Pamela Trujillo, director Javier Pardo, síndico Mauricio Jemio y como secretario, Carlos Rocha. 

El Gerente informó que para la adquisición del software se realizaron viajes a Rusia con gastos de viáticos por 374.719 bolivianos.     

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...