La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministro de Trabajo pone en duda negociación tripartita para el incremento salarial

Ministro transitorio de Trabajo, Oscar Mercado.

Compartir

CCB / Lunes 17 de Febrero de 2020 - 13:46

El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, informó este lunes que su cartera de estado iniciará diálogos con relación al incremento salarial, no obstante puso en duda que dichas negociaciones se realicen de manera tripartita, siendo que trabajadores descartaron de inicio esa posibilidad, por lo que al momento se espera el pliego petitorio de la COB, para iniciar los diálogos.

“Todos los escenarios donde haya que tomar decisiones, van involucrar a todos los actores, no sé si se va generar una mesa tripartita, pero estoy seguro de que se va dialogar, se va consultar, se va conversar con el sector laboral, patronal, empresarial”; sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Mercado aseguró que el diálogo y la convocatoria a los sectores involucrados iniciará una vez que la Central Obrera Boliviana (COB), entregue su pliego petitorio, para poder entablar las conversaciones correspondientes.

Días atrás la COB aseguró que ya prepara su pliego petitorio para el incremento salarial, el cual aseguraron no debe ser menos del 15%, por lo que aseguraron que ese porcentaje sería la base de las negociaciones.

Por su parte el sector empresarial semanas atrás, dieron su posición y pidieron que el incremento salarial al mínimo nacional se congele en 2.122 bolivianos y que el incremento al haber básico sea solo del 1.47%, que corresponde a la inflación del último año.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...