La Paz, Bolivia

05 de abril de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Entel, Procuraduría y Ministerio de Gobierno iniciaron procesos penales contra Elio Montes tras su huida

Gerente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Eddy Luis Franco.

Compartir

CCB / Viernes 14 de Febrero de 2020 - 11:54

El gerente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Eddy Luis Franco, informó este viernes que tanto la empresa, como la procuraduría y el Ministerio de Gobierno habrían iniciado procesos penales contra el exgerente Elio Montes, luego de que el mismo saliera del país, y dos personas que habrían firmado los cheques de finiquitos para los exfuncionarios allegado a Montes.

“Ayer hemos presentado una denuncia ante el ministerio público en la que pedimos que se abra un proceso al anterior gerente y a otras personas, por los delitos de conducta antieconómica, las personas denunciadas son Elio Montes, Marcelo Estelser D. y Rocío G. Escobar”, sostuvo Franco a los medios de difusión.

La autoridad detalló que los delitos por los cuales se acusa a esas personas son enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

Por otra parte la autoridad detalló que no solo Entel habría iniciado juicio en contra del exgerente, puesto que también iniciaron procesos la procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno, por lo que al momento se espera que el Ministerio Público inicie las investigaciones correspondientes y cite a todas las personas involucradas en este caso incluidos los 13 exfuncionarios que recibieron los altos finiquitos.

Franco aseguró que tras analizar los contratos, se detectó que los montos altos de finiquitos no corresponden para las 13 personas, puesto que no habrían cumplido siquiera los tres meses de prueba ya que estarían incluidos dentro de la Ley General del Trabajo.

A parte del exgerente fueron procesadas también otras dos personas  quienes habrían firmado los cheques de finiquitos que no correspondían para los funcionarios.

Elio Montes, saiió ayer de Bolivia rumbo a Miami de los Estados Unidos tras conocerse el escándalo de los gastos millonarios dentro de la estatal Entel, por lo que no se descartó que en caso de que no vuelva al país, el exgerente, se pueda recaer en sus bienes, todo según las determinaciones del Ministerio Público.

En el caso del contrato de más de dos millones que habría firmado Elio Montes para derechos de transmisión de las eliminatorias mundialistas de Qatar 2022, aseguró que el proceso fue frenado y detenido al momento, y se evaluará y analizará el mismo para tomar determinaciones.

También aseguró que en el caso del auspicio millonario a un piloto, reveló que el mismo se habría frenado y que no se habría erogado los recursos al piloto, tras desatarse el escándalo.

También franco dijo que se ordenó una auditoría especial a toda la gestión del exgerente Elio Montes, para verificar y revelar otros posibles hechos irregulares que se hubieren cometido al interior de una de las empresas estratégicas del Estado que incluso eroga dineros para el Bono Juancito Pinto y otros beneficios sociales del población.

Descargar

Descargar


El representante de los microempresarios de La Paz, Nestor Conde, informó este miércoles que el sector se encuentra presto para poder proveer de insumos médicos como mamelucos, barbijos, batas desechables, al personal de salud de la ciudad paceña, por lo que solicitaron u...


Aduana informa que con arancel cero ingresaron al país 273 respiradores y 1,5 millones de mascarillas contra el COVID-19

Presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada.

CCB / Viernes 03 de Abril de 2020

El presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada, informó este viernes que en los últimos 15 días, ingresaron al país 273 respiradores y 1.565.832 mascarillas de protección contra el coronavirus COVID-19, en el marco del Decreto Supremo 4192, que permite la i...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS