La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno instruye paralización de la construcción del Centro de Investigación Nuclear en El Alto

Director ejecutivo de La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Juan Alfredo Jordán Romero.

Compartir

CCB / Miércoles 12 de Febrero de 2020 - 18:36

El director ejecutivo de La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Juan Alfredo Jordán Romero informó este miércoles mediante un comunicado de prensa, que se habría instruido la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Procuraduría se pronuncien sobre la firma de contratos con la rusa Rosatom sin la revisión presuntamente de la Asamblea Legislativa.

Según Jordán, de acuerdo al artículo 158.I.12) de la Constitución Política del Estado, es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional: “aprobar los contratos de interés público referidos a recursos naturales y áreas estratégicas, firmados por el Órgano Ejecutivo”, situación que presumiblemente no habría sido cumplida.

El director de la ABEN explicó que la construcción y equipamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear ubicado en El Alto es considerado un proyecto estratégico, por lo que los contratos debieron ser remitidos a la ALP para su tratamiento y aprobación, lo que le hubiera dado el marco legal a la ejecución de esa obra que en este momento no lo tiene ese respaldo.

Jordán dijo que al no haber sido aprobados estos contratos por la ALP, el expresidente tendría que ser sometido a un juicio de responsabilidades junto al ex titular del Ministerio de Energía del anterior gobierno y otros funcionarios, por haber violentado la Constitución Política del Estado, al no remitir para su aprobación los contratos referidos.

También detalló que la inversión es de 351 millones de dólares en la construcción de un reactor nuclear, un centro multipropósito de irradiación y el centro ciclotrón, y que al momento se remiten copias de los contratos a conocimiento de la Procuraduría General del Estado, para que sea dicho ente de defensa del estado el que se pronuncie sobre la legalidad o no de esos contratos como manda la Ley 064 en su art 8.

Respecto a la Construcción de la Red de Centros de Medicina Nuclear, Jordán dijo que se ordenará de manera inmediata la paralización de obras, toda vez que se han detectado irregularidades en su ejecución y una falta total de seguimiento por parte de las empresas responsables de su fiscalización.

El Tesoro General de la Nación invirtió en la red de Centros de Medicina Nuclear 155 millones de dólares, que comprende un centro en El Alto (Parcopata), La Paz (Achumani) y un tercero en la ciudad de Santa Cruz.

La modalidad de llave en mano en la que se firmaron los contratos para la construcción de esta obra impide ejercer una correcta fiscalización y la definición de precios unitarios sobre la misma construcción así como en el equipamiento. Se desconoce el valor unitario de cada equipo, dijo Jordán.

Sin embargo aseguró que se espera que en unos tres meses se inaugure los centros de medicina nuclear que permitirán, entre otras cosas, la detección precoz del cáncer y su correspondiente tratamiento. Sin duda será la mayor ayuda que se pueda proporcionar al creciente número de pacientes con cáncer en Bolivia, afirmó el ejecutivo de la ABEN, en su comunicado.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...