La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Nuevo gerente de Entel confirma que destitución de Elio Montes se debió a irregularidades y gastos millonarios

Nuevo gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Eddy Luis Franco.

Compartir

CCB / Miércoles 12 de Febrero de 2020 - 18:07

El nuevo gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Eddy Luis Franco confirmó este miércoles que la destitución del ahora exgerente de esa empresa estatal Elio Montes, se debió precisamente a las irregularidades y gastos millonarios que se habrían estado cometiendo a expensas de la empresa de los bolivianos.

“El directorio tomó conocimiento de ese tipo de información, por eso es que procedió hacer también una sugerencia en torno a la desvinculación del anterior gerente y por eso es que yo estoy en este cargo (…) hemos tomado las acciones correspondientes, hemos solicitado los informes y se procederá conforme la norma vigente”, sostuvo Franco a los periodistas.

La autoridad aseguró que se cuidará el patrimonio de los bolivianos y que tras posesionarse el nuevo directorio tomó conocimiento de las irregularidades que se habrían cometido, puesto que al momento se tienen los indicios de esos hechos, por la información que se filtró internamente dentro de la institución y que salió a flote cuando un medio escrito publicó este miércoles dichas irregularidades.

La Razón, mostró este miércoles documentos donde se muestran gastos excesivos en usos de hoteles de lujos, además de pago de auspicios con sumas millonarias a piloto de Santa Cruz y pagos altos por conceptos de finiquitos a excolaboradores de Elio Montes, por lo que el martes el directorio habría decidido enviarle al exgerente una carta de agradecimientos por sus servicios.

Franco descartó al momento algún tipo de proceso penal que se pueda realizar contra el exgerente de la estatal Entel y que la misma se realizará una vez se tenga conocimiento de los informes que se habrían solicitado a las instancias internas de la estatal.

“No puedo anticipar en este instante que se hubiera cometido algún delito, porque mal haría en anticiparme a lo que probablemente vendrá en función a los informes y las investigaciones correspondientes si es que hubiera algún delito”, sostuvo la autoridad.

Por otra parte en el caso de los finiquitos a los exfuncionarios de Elio Montes que representaban sumas altas por menos de 30 días de trabajo en la empresa, la autoridad mencionó que se identificó un pago mediante transferencia bancaria vía Banco Unión de más de 800.000 bolivianos a los ya exfuncionarios de la repartición estatal.

En ese sentido adelantó que a partir de los procedimientos internos de la estatal Entel se procederá a pedir la devolución de dichos montos altos por finiquitos puesto que los mismos no corresponderían por tan pocos días de trabajo a los exfuncionarios.

A su vez el exgerente de Entel Elio Montes, mediante sus redes sociales dio su versión y aseguró que en el caso del auspicio millonario solo se pagó $us 16.000 dólares al piloto Happi Peredo negando así que sería $us 160.000 como se publicó en medios nacionales, no obstante no desmintió sobre los gastos millonarios en hoteles y en el caso del pago de finiquitos a sus exfuncionarios dijo que los trabajadores de Entel se encuentran bajo la ley general del trabajo y que varios de sus acompañantes habrían renunciado a otros trabajos donde ganaban 3 o 4 veces más que en Entel.       

La exautoridad denunció además que durante los casi 80 días en que duró sus funciones en Entel habría sufrido un acoso laboral constante por parte del “aparato estatal”, donde se le exigía apoyar a otras empresas estatales y pagar vuelos a expensas de la estatal de telecomunicaciones.

“Me adelanto. El Ministerio de Obras Publicas nos pidió apoyar a otras empresas del MOPVS (BOA, DGAC, ABC) Puntual DGAC porque no tenía ingresos, tomamos algunos vuelos por orden de nuestro Ministerio”, escribió Montes en su cuenta de Twitter.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...