La Paz, Bolivia

23 de febrero de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Lluvias afectan a más de 5.500 hectáreas de cultivos en todo el territorio nacional

Director de Estudios, Productos y Riesgos del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Cristian Aliaga.

Compartir

CCB / Lunes 10 de Febrero de 2020 - 12:33

El director de Riesgos del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Cristian Aliaga informó este lunes que las lluvias afectaron a más de 5.500 hectáreas en todo el país, asegurando que son alrededor de 39 municipios en Bolivia que reportaron afectaciones principalmente en cultivos de papa entre otros.

“Son 39 municipios que nos han hecho llegar avisos de siniestro, los cuales vienen reportando más de 5.500 has reportadas como afectadas. Equipo técnico del INSA está en campo haciendo la cuantificación y la verificación de estos siniestros. Estas últimas semanas el exceso de precipitación es el que más afectó”; sostuvo Aliaga a la Agencia de Noticias CCB.

Los cultivos más afectados durante este 2020 son la papa con más de 2.600 has afectadas, el maíz con 1.500 has y la quinua con 700 has afectadas en todo el territorio nacional, no obstante Aliaga, aseguró que al momento se realizan las evaluaciones de todos los municipios que reportaron afectaciones para verificar y evaluar la misma.

La autoridad aseguró que los departamentos más afectados son La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, donde más de 39 municipios fueron los que reportaron algún tipo de afectación en sus cultivos y producción.

En el caso del departamento potosino se reportaron alrededor de 20 hectáreas afectadas por las intensas lluvias y granizadas en varios municipios de ese departamento, incluido Cotagaira donde hubo la riada que afectó a más de 250 familias.

Acotó que para este 2020 el Instituto del Seguro Agrario cuenta con alrededor de 30 millones de bolivianos como presupuesto, para la indemnización a familias que fueran afectadas en su producción por las lluvias, granizadas entre otros fenómenos climáticos.

Al momento son 119 los municipios que se inscribieron para proteger sus cultivos, lo que representa un total de 220.000 hectáreas las que al momento están siendo protegidos por el seguro agrario.   

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara de Constructores de La Paz (CADECO), Luis Bustillos informó este miércoles que el Gobierno de transición solamente habría cancelado un 25% del total de la deuda que tienen con las constructoras, asegurando que el pago es por cuotas, por l...


Revierten 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía por ilegales

Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

CCB / Miércoles 19 de Febrero de 2020

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó el miércoles que 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía fueron revertidas a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agra...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS