La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia proyecta crecimiento de 3,5% y una reducción del déficit fiscal en 6.6% este 2020

Ministro de Economía y Finanzas Públicas transitorio, José Luis Parada y el presidente del BCB, Guillermo Aponte.

Compartir

CCB / Jueves 06 de Febrero de 2020 - 12:19

Los ministerios de Economía y de Planificación del Desarrollo, conjuntamente el Banco Central de Bolivia (BCB), suscribieron la jornada de este jueves el Programa Fiscal Financiero para la gestion 2020, que proyecta para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 3,5% y una inflación del 3,4%, además que prevé reducir el déficit fiscal en 6.6%.

"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el BCB acuerdan en el presente programa financiero 2020, el objetivo de crecimiento del PIB de 3,5% para el 2020, en un rango entre 2,6 y 4%", dijo el presidente del ente emisor, Guillermo Aponte, tras la firma del programa.

El presidente del BCB destacó que uno de los elementos claves del programa es que se prevé que el déficit fiscal se reduzca en 6.6% siendo que al momento se encuentra en 7.2%, por lo que en esta gestión ese será un objetivo principal, que podrá darse gracias a las medidas como la liberación de las exportaciones que permitirá cumplir ese objeto que nunca se habría trazado el anterior gobierno.

Por otra parte el ministro de Economía, José Luis Parada, indicó que el Programa Fiscal Financiero 2020 permite recuperar la institucionalidad de la hacienda pública que, a su juicio, fue totalmente golpeada durante los últimos 14 años.

La autoridad aseguró que el acuerdo es integral porque permite al Ministerio de Planificación manejar correctamente el programa de inversiones, mientras que el BCB se concentra en la política monetaria y el Ministerio de Economía, como cabeza de sector, vela por la administración de los recursos públicos.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...