La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios privados ratifican posición de que mínimo nacional se congele y que haber básico reponga inflación

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blasisevic.

Compartir

CCB / Miércoles 05 de Febrero de 2020 - 12:45

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blasisevic, ratificó este miércoles la posición del empresariado industrial del país, sobre que el salario mínimo nacional se mantenga congelado en Bs 2.122 y que el incremento salarias de este año solo reponga el nivel de inflación del año pasado que llegó a 1.47%.

“Nuestra posición es que los incrementos reiterados han llevado a que Bolivia tenga una muy baja productividad y que el salario mínimo nacional sea el quinto más alto de la región y con preocupación hemos planteado la necesidad de congelar el salario mínimo nacional y que incremento de este años sea una reposición del valor adquisitivo”; sostuvo Blasisevic a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente empresarial aseguró que el sector empresarial mantiene esa posición que según el sector es la más coherente asegurando que las propuestas de algunos sectores de trabajadores que piden un incremento salarial de 10% están fuera de la realidad.

A su vez el presidente de la CNI aseguró que al momento están a la espera de que el Gobierno los convoque a diálogo tripartito entre trabajadores, empresarios y Estado, para dar a conocer sus propuestas y argumentos sobre las mismas.

Semanas atrás la Central Obrera Boliviana en ampliado nacional habría decidido no negociar con el Gobierno los aspectos referentes al incremento salarial debido a que consideran de facto al mismo, hecho por el cual no instalaron mesas técnicas con personeros transitorios del Estado y tampoco enviaron algún tipo de pliego petitorio.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...