La Paz, Bolivia

23 de febrero de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno ratifica paralización de planta de urea por auditoria; 150 trabajadores quedarían a la deriva

Ministro transitorio de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora.

Compartir

CCB / Martes 04 de Febrero de 2020 - 12:33

El ministro transitorio de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora informó este martes que en los siguientes días se iniciará una auditoría a la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo, la cual durará aproximadamente 90 días y durante ese periodo la misma estará paralizada. La misma actualmente cuenta con 150 trabajadores los cuales estarán a la deriva.

“La planta de urea y amoniaco debe correr un proceso de auditoria muy ágil para saber cuál fue la realidad de inversión y cuál es la situación actual financiera de la urea y amoniaco (…) esa auditoría acompañada de una reingeniería va ser entregada a la brevedad posible, estimamos que en 60 o 90 días a más tardar va ser entregada”, sostuvo Zamora en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que paralelamente a la auditoría se realizará una reingeniería de la planta y un mantenimiento de la misma, por lo que aseguró que el hecho de continuar en funcionamiento, la misma, genera una perdida sustancial, la cual tendría que ser subvencionada por el Tesoro General de la Nación.

Zamora detalló que la planta funcionaba con 150 trabajadores y que para que la misma rinda a su máxima capacidad se necesitan 250 trabajadores, explicó que los 150 obreros laboraban en dos turnos, no obstante al momento los turnos de trabajo se encuentran paralizados y que esa paralización durará los que perduren las auditorías.

Por otra parte la autoridad ratificó que entre las opciones que se maneja para reactivar la planta industrial deficitaria estaría la alianza público-privada con una empresa transnacional que quiera hacerse cargo de la misma y que logre que se genere rentabilidad.

Por otra parte indicó que un posible traslado de la misma a otra ubicación costaría alrededor de 150 millones de dólares lo que aun se analiza esas opciones para poder sacar adelante la planta.

A su vez el Ministro aseguró que el país cubano aun no habría pagado lo adeudado por la urea exportada y que la decisión de que se finalice el contrato con ese país vecino tendrá que tomarla la empresa estatal de Insumos Bolivia que es la encargada del contrato con Cuba.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara de Constructores de La Paz (CADECO), Luis Bustillos informó este miércoles que el Gobierno de transición solamente habría cancelado un 25% del total de la deuda que tienen con las constructoras, asegurando que el pago es por cuotas, por l...


Revierten 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía por ilegales

Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

CCB / Miércoles 19 de Febrero de 2020

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó el miércoles que 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía fueron revertidas a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agra...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS