La Paz, Bolivia

23 de febrero de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno adeuda a 291 empresas un total de Bs 703.2 millones hasta octubre de 2019

Ministro transitorio de Obras Públicas, Iván Arias y la presidenta de la ABC.

Compartir

CCB / Martes 04 de Febrero de 2020 - 11:30

El ministro transitorio de Obras Públicas, Iván Arias informó este martes que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), adeuda en total 703.2 millones de bolivianos a alrededor de 291 empresas subcontratistas por trabajos de mantenimiento y construcción de carreteras en todo el territorio nacional desde el mes de enero a octubre del 2019.

“Hay un montón de demandas de empresas subcontratistas y empresas contratadas directamente por el Estado, que están impagas y que no se les ha pagado, las deudas pendientes de pago a octubre de 2019 (…) el Gobierno anterior nos dejó la deuda de 703 millones de bolivianos que no pagó a las empresas”, sostuvo Arias en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que son alrededor de 291 empresas por contratos directos para la construcción de carreteras, además de subcontratistas para el mantenimiento de las carreteras de la red vial fundamental.

Por su parte la presidenta de la ABC, Ruth Ramirez, aseguró que esa deuda al momento ya habría iniciado su pago mediante un cronograma desde el mes de enero, mediante el cual ya se canceló alrededor de 79 millones de bolivianos a dichas empresas, por los trabajos que realizaron.

Detalló que los depósitos a las empresas se irán realizando no obstante se debe verificar el trabajo y el avance en las obras y el avance financiero, por lo que aseguró que si se cumplirá esas deudas con las empresas y que las mismas pueden estar tranquilas.

Días atrás el sector constructor se declaró en emergencia debido a que el gobierno no estaría pagando las deudas al sector por lo que varias de ellas corrían el riesgo de cerrar y en muchos casos sacrificar su patrimonio, siendo que esos montos ya habrían sido declarados en impuestos nacionales, aun sin recibir los pagos.  

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara de Constructores de La Paz (CADECO), Luis Bustillos informó este miércoles que el Gobierno de transición solamente habría cancelado un 25% del total de la deuda que tienen con las constructoras, asegurando que el pago es por cuotas, por l...


Revierten 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía por ilegales

Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

CCB / Miércoles 19 de Febrero de 2020

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó el miércoles que 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía fueron revertidas a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agra...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS