La Paz, Bolivia

08 de abril de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ASPB reduce en 30% costos de despachos indirectos en puerto de Arica

Director ejecutivo transitorio de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia, Marwin Flores.

Compartir

CCB / Jueves 30 de Enero de 2020 - 12:42

El director ejecutivo transitorio de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Marwin Flores, informó este jueves durante la audiencia pública de rendición de cuentas final, que la ASPB tomó la decisión de reducir en un 30% los costos de despachos indirectos de importación para el comercio boliviano, asegurando que esa medida facilita al comercio boliviano en general.

“Los despachos indirectos que va a un lugar de almacenamiento tendrían una reducción del 30%, estamos hablando de las tarifas de la ASPB, y en los servicios especiales también se estaría dando una tarifa cero, es decir una reducción del 100% por parte de ASPB”, sostuvo Flores en conferencia de prensa.

La autoridad también informó que la ASPB decidió que reducir en un 100% los despachos directos para la importación de productos en el puerto de Arica, asegurando que anteriormente se cobraba entre 36 y 46 dólares; sin embargo ahora los despachos directos costarán cero,  lo que beneficiará al comercio boliviano reduciendo sus costos administrativos para la importación y exportación.

Por otra parte la autoridad informó que la anterior gestión habría acordado con la Terminal Portuaria de Arica que las tarifas portuarias se incrementen en un 53% con respecto al acta de entendimiento firmado entre ambos países el año 2012, y que a medida que pasen los años estas tarifas se incrementarán según el índice USSPI de variación de la inflación estadounidense.

No obstante la autoridad explicó que esos costos lo cubrirá la ASPB y que no llegará a los transportistas ni empresas bolivianas que importen y exporten en el puerto de Arica.

Detalló que a partir del primero de enero del 2020 las tarifas de consolidación y desconsolidación tendrán un incremento adicional al 57% y que a partir de agosto del 2020 esa tarifa se incrementará en tres puntos porcentuales aproximadamente llegando a un 60% según el índice USSPI.

Descargar

Descargar


El presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia (ASOBAN), Marcelo Trigo, informó este lunes que a partir de este lunes todas las entidades financieras del país empezarán hacer el pago de los bonos y rentas para toda la población beneficiaria. “La banca p...


87 mil adultos mayores ya cobraron su canasta familiar y desde este miércoles todo el sistema financiero hará el pago

Gerente General transitorio de la Gestora Pública, Sergio Iván Flores Morón. Foto: archivo.

CCB / Martes 07 de Abril de 2020

El gerente General transitorio de la Gestora Pública, Sergio Iván Flores, informó este martes que hasta el día lunes en total se beneficiaron 87 mil adultos mayores con el cobro de su canasta familiar y que a partir de este lunes casi todo el sistema financiero trabajar&a...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS