La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ASPB reduce en 30% costos de despachos indirectos en puerto de Arica

Director ejecutivo transitorio de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia, Marwin Flores.

Compartir

CCB / Jueves 30 de Enero de 2020 - 12:42

El director ejecutivo transitorio de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Marwin Flores, informó este jueves durante la audiencia pública de rendición de cuentas final, que la ASPB tomó la decisión de reducir en un 30% los costos de despachos indirectos de importación para el comercio boliviano, asegurando que esa medida facilita al comercio boliviano en general.

“Los despachos indirectos que va a un lugar de almacenamiento tendrían una reducción del 30%, estamos hablando de las tarifas de la ASPB, y en los servicios especiales también se estaría dando una tarifa cero, es decir una reducción del 100% por parte de ASPB”, sostuvo Flores en conferencia de prensa.

La autoridad también informó que la ASPB decidió que reducir en un 100% los despachos directos para la importación de productos en el puerto de Arica, asegurando que anteriormente se cobraba entre 36 y 46 dólares; sin embargo ahora los despachos directos costarán cero,  lo que beneficiará al comercio boliviano reduciendo sus costos administrativos para la importación y exportación.

Por otra parte la autoridad informó que la anterior gestión habría acordado con la Terminal Portuaria de Arica que las tarifas portuarias se incrementen en un 53% con respecto al acta de entendimiento firmado entre ambos países el año 2012, y que a medida que pasen los años estas tarifas se incrementarán según el índice USSPI de variación de la inflación estadounidense.

No obstante la autoridad explicó que esos costos lo cubrirá la ASPB y que no llegará a los transportistas ni empresas bolivianas que importen y exporten en el puerto de Arica.

Detalló que a partir del primero de enero del 2020 las tarifas de consolidación y desconsolidación tendrán un incremento adicional al 57% y que a partir de agosto del 2020 esa tarifa se incrementará en tres puntos porcentuales aproximadamente llegando a un 60% según el índice USSPI.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...