La Paz, Bolivia

23 de febrero de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia interrumpirá firma de adenda de contrato de exportación de urea a Cuba y analiza evitar sanciones

Ministro transitorio de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora

Compartir

CCB / Jueves 30 de Enero de 2020 - 11:58

El ministro transitorio de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, informó este jueves que conjuntamente el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), analizan la posibilidad de interrumpir la firma de la adenda del contrato de exportación de urea a Cuba, puesto que ese país no habría cancelado aun el primer envío que se le hizo de  6 mil toneladas.

“Vamos a plantear como cabeza de sector la interrupción de la adenda que se está pretendiendo firmar para cumplir con el contrato, en tanto y cuanto además no se pague el primer desembarco de aproximadamente 6 mil y más toneladas de urea que se ha entregado a través de una empresa representándola”, sostuvo Zamora en conferencia de prensa.

Por otra parte la autoridad aseguró que se analiza conjuntamente el directorio de YPFB las maneras y formas de evitar que no se pague algún tipo de multas por la interrupción de la firma de la adenda en el contrato de exportación de urea a Cuba, siendo que Bolivia tendría que entregar a ese país vecino en total 20 mil toneladas aproximadamente.

A su vez la autoridad detalló que el precio que Bolivia estaría vendiendo la urea a Cuba es inferior inclusive del que se comercializa en el mercado interno, asegurando que el país vecino tenía privilegios con el anterior gobierno, situación que hizo que la CAO reclame el por qué se vendía aprecios bajos al extranjero y al mercado interno se lo daba a precios altos.

Por otra parte Zamora explicó que los contratos firmados con Cuba le da un plazo para pagar de hasta un año, siendo que en Bolivia los contratos de venta se hacen a contra pago, situación que benefició a extranjeros y dejó de lado a productores bolivianos.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara de Constructores de La Paz (CADECO), Luis Bustillos informó este miércoles que el Gobierno de transición solamente habría cancelado un 25% del total de la deuda que tienen con las constructoras, asegurando que el pago es por cuotas, por l...


Revierten 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía por ilegales

Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

CCB / Miércoles 19 de Febrero de 2020

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó el miércoles que 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía fueron revertidas a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agra...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS