La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Constructores denuncian crisis por falta de atención del Gobierno de transición y se declaran en emergencia

Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO).

Compartir

CCB / Martes 28 de Enero de 2020 - 14:25

La Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), denunció este martes que el sector al momento vive una serie crisis porque el Gobierno de transición no estaría atendiendo al sector, puesto que el mismo al momento de su asunción se comprometió dar continuidad a los proyectos y cumplir con la fe del estado, situación que al momento no se cumple.

“La construcción se vio afectada con una disminución de 650 mil a menos de 350 mil empleos el 2019, el estado acutal de iliquidez de las empresas constructoras se ve reflejado en una disminución aún mayor del desempleo porque ya no cuenta con los recursos ni la capacidad de asumir los proyectos”, sostuvo  Franklin Perez presidente de Caboco.

Perez aseguró que esa situación se debe a los incumplimientos de contratos por parte del Estado y los gobiernos subnacionales, además de la falta de pago de las planillas por avance de obra, que hacen que el sector se declare en emergencia, por lo que aseguraron iniciarán procesos legales para que se puedan cumplir los contratos de ejecución de obras.

Además el representante de Caboco aseguró que existe iliquidez de las empresas ya que las mismas no tienen la capacidad de cumplir con sus proyectos por lo que se está en camino a la paralización de obras y el cierre definitivo de las empresas constructoras, que ven arriesgadas su patrimonio de más de 10 años.

Perez explicó que se envió una nota a impuestos nacionales, puesto que se realizó un plan de pagos para las empresas constructores y que dado la crisis del sector no pueden cumplir con los mismos por lo que piden se amplíe la prorroga hasta mayo de este año puesto que hay incapacidad de las empresas para cumplir esas obligaciones.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...