La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ventanilla Única de Comercio Exterior reducirá en un 100% burocracia para exportaciones

Representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Guillermo Pou Mont.

Compartir

CCB / Martes 28 de Enero de 2020 - 13:48

El representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Guillermo Pou Mont, la jornada del martes afirmó que la nueva Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE, que se implementará tras la liberación de exportaciones reducirá hasta en un 100% la burocracia que actualmente existe para las exportaciones.

“La VUSE es un trabajo que está impulsando el sector privado desde hace tres años (…). 100% de las exportaciones se ven beneficiadas y puede haber reducciones en tiempos  hasta en un 80%, es decir, trámites que ahora duran 15 días pueden bajarse a tres días, trámites que duran 7 días pueden reducirse a un día”; aseguró Pou  Mont a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios privados señaló que en el tema de exportaciones los empresarios tropiezan con trabas burocráticas por parte de diferentes instituciones como la Aduana y otros entes; en ese sentido señaló que la VUCE reducirá tiempos hasta en 80%.

Por otra parte Pou Mont saludó el decreto de la Liberación de Exportaciones que fue promulgado por la mandataria Jeanine Añez la pasada semana, ya que el mismo permitirá ampliar los mercados de exportación para los productos bolivianos.

Con el nuevo decreto, los empresarios deberán  subir  su producción tanto para exportar y ser responsables de abastecer el mercado interno, puesto que de toda la producción boliviana solo 20% abastece el mercado interno y el restante 80% se va para la exportación, afirmó el representante de la CEPB.

“Si los empresarios actuamos responsablemente vamos a mantener nuestro mercado abastecido a precios racionales, de manera que la estabilidad económica la inflación se mantengan controlados, eso es también responsabilidad de los empresarios”, finalizó Pou Mont.  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...