La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Alemana ACI Sistem reclama explicación a Bolivia sobre abrogación de decreto del litio y Gobierno busca salida amigable

Autoridades transitorias del Ministerio de Energías.

Compartir

CCB / Martes 21 de Enero de 2020 - 12:31

El viceministro transitorio de Altas Tecnologías, Luis Ferrufino, informó este martes que la empresa alemana ACI Sistem, con la cual YLB habría conformado una empresa mixta para la industrialización del litio en el país a partir del decreto 3738, pidió explicaciones al Gobierno transitorio sobre la abrogación del mismo y que al momento se busca una salida amigable.

“Ya a este Gobierno pasaron una segunda nota indicando que por favor les den una explicación y por esa razón estamos haciendo reuniones internas para buscar los mejores términos de cómo realizar la contestación”, sostuvo Ferrufino a la Agencia de Noticias CCB, durante un desayuno en La Paz.

La autoridad detalló que recientemente este 20 de enero la empresa alemana ACI Sistem hizo llegar una tercera nota al Gobierno transitorio, donde reclaman una explicación sobre las razones por las cuales se habría derogado el decreto supremo 3738 que consolidaba la conformación de la empresa mixta para la industrialización del litio en Uyuni durante los próximos 70 años.

Ferrufino aseveró que en ese sentido las autoridades del área, conjuntamente la procuraduría se busca un camino más amigable para la solución del conflicto que se habría suscitado tras la abrogación del decreto que fue uno de los pedidos del Comité Cívico Potosinista durante los conflictos de noviembre del año pasado.

La autoridad transitoria detalló que este martes sostendrán una reunión con la contraloría del Estado para precisamente verificar las opciones que se tiene para lograr una salida amigable y no entrar en confrontaciones mediante un posible arbitraje internacional que podría interponer la empresa alemana al verse afectada en sus inversiones que son protegidas por su mismo país.

En octubre del 2018 Bolivia y la empresa alemana ACI Sistem Alemania acordaron la industrialización del litio en el país en el salar de Uyuni, donde se tenía previsto invertir alrededor de $us 1.300 millones. Hasta el 2022, la alianza YLB-ACI debía edificar las plantas de hidróxido de litio, hidróxido de magnesio, cátodos y de baterías de litio. Además de aperturar el mercado para los productos industrializados bolivianos en Europa.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...