La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia creció en solo 2.86% del PIB hasta septiembre del 2019 y deja de ser la primera economía en la región

Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda.

Compartir

CCB / Martes 21 de Enero de 2020 - 11:41

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, informó este martes que el crecimiento del Producto Interno Bruto acumulado de enero a septiembre del 2019 llegó a 2.86%,´la cual es menor a la registrada en el mismo periodo del 2018 que llegó a 3.28%, convirtiéndose con ello en la segunda economía de la región por debajo de Colombia.

“El Producto Interno Bruto presenta un crecimiento al tercer trimestre del 2019 de 2.86%, es el resultado de comparar la producción de bienes y servicios producidos en el país entre los periodos de enero a septiembre del 2019”, sostuvo Miranda en conferencia de prensa.

Miranda aseguró que en el contexto internacional Bolivia se ubica en segundo lugar con el 2.86% por debajo de Colombia que registró un crecimiento del 3.11% en el mismo periodo de enero a septiembre del 2019.

La autoridad remarcó que el sector que más incidencia tubo en el crecimiento del PIB fue la actividad agropecuaria que creció en 7.25% desde enero hasta septiembre del 2019, junto a los establecimientos financieros que llegaron a 5.37% y otros servicios que alcanzaron a 4.88% durante ese periodo.

Por otra parte la autoridad señaló que la menor incidencia al PIB y que básicamente reduce el crecimiento de ese indicador fueron las actividades hidrocarburíferas y la minería las cuales, en el caso del petróleo decreció en -17.92% y la minería decreció en -1.11%.

Miranda aseguró que si no se tomara en cuenta la actividad hidrocarburífera el crecimiento de Bolivia llegaría a 4.84% del PIB, por lo que aseguró que el que resta gran cantidad al PIB es dicha actividad.

Miranda aseguró que las actividades agropecuarias tuvieron una incidencia en el PIB de 0,95% y la actividad de establecimientos financieros incidió en 0,70% al PIB; sin embargo la actividad hidrocarburos incidió negativamente en -0,97% y la actividad minera incidió en -0,05%.

La autoridad explicó que el crecimiento del sector agropecuario se debe principalmente al crecimiento de la producción avícola que creció en 10.27%, seguida del ganado bovino con 7.29%, además de la producción soyera industrial que creció en 5.88% y de la caña de azúcar con 3.30%.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...