La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Industriales proponen ajuste salarial de 1.47% al haber básico y que el mínimo se congele en Bs 2.122

Presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blasicevic.

Compartir

CCB / Jueves 16 de Enero de 2020 - 11:53

El presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blasicevic, presentó este jueves la propuesta de una política de ajuste salarial en el cual se pide al gobierno un incremento al haber básico de solo 1.47% que es el nivel de inflación que tuvo el año pasado el país, y que el salario mínimo nacional se congele en 2.122 bolivianos.

“Mantener el salario mínimo nacional en 2020 igual a 2019, en 2.122 bolivianos, estamos con 13 años de política salarial que ha reducido la competitividad de las empresas en Bolivia, la segunda propuesta es 1.47% de incremento al haber básico por ajuste de inflación”, sostuvo Hugo Siles, economista de la Cámara Nacional de Industrias.

Por su parte Blasicevic, aseveró que durante los 13 años del Gobierno del MAS el salario mínimo nacional se incrementó anualmente en promedio 6.7%, lo cual fue superior a la tasa de inflación de todos esos años, lo que habría restado la competitividad a las empresas e industrias del país durante los últimos 13 años.

Por otra parte explicó que el haber básico anualmente se incrementó 2.3% por encima de la inflación durante los últimos 13 años y que en total en ese lapso se incrementó en 36%, lo que repercutió en el aumento del poder de compra tanto del mínimo nacional como del haber básico.

Esto habría reducido la competitividad de las empresas frente a terceros países, siendo que el salario mínimo nacional es el quinto más alto de Sudamérica y que la productividad laboral del trabajador en Bolivia sería la más baja de América del Sur.

La CNI detalló que el trabajador de Chile, por ejemplo, produce cuatro veces más que el trabajador de Bolivia, y su salario mínimo es la mitad del trabajador de Bolivia; en otro caso explicó que el trabajador del Perú produce el doble que el trabajador de Bolivia y su salario mínimo es 7% menos que del trabajador de Bolivia.

Siles detalló que el resultado es que el trabajador de Bolivia produce menos y gana más con relación a Sudamérica, por lo que las empresas pierden competitividad en toda la región.

Por otra parte aseguró que otro elemento que ayuda a la baja competitividad es la presión tributaria, puesto que esta es la quinta más alta de Sudamérica, por lo que aseguró que si se quiere invertir en Bolivia el costo fiscal es más alto, lo que genera desincentivo para las inversiones y la economía informal.

En el caso de la economía informal es la más alta y llega al 62% según el Fondo Monetario Internacional, por lo que los incrementos salariales no van a una mayoría de los trabajadores del país.       

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...