La Paz, Bolivia

23 de febrero de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno transitorio anuncia renovación de Quipus y cambio de modelo de negocio

Ministro de Desarrollo productivo y Economía Plural (MDPyEP), Wilfredo Rojo, conjuntamente el gerente general de la empresa Quipus, Cristian Romero.

Compartir

CCB / Miércoles 15 de Enero de 2020 - 14:09

El ministro de Desarrollo productivo y Economía Plural (MDPyEP), Wilfredo Rojo, conjuntamente al gerente general de la empresa Quipus, Cristian Romero, este miércoles  anunciaron que la empresa estatal cambiará el enfoque de su administración para volverla rentable, asimismo se reorientará su modelo de negocios.

“Vamos a reorientar totalmente esta empresa en su administración, buscando que sea rentable y para eso vamos a desarrollar una línea pública y una línea de servicios”, explicó la autoridad.

 La autoridad explicó que se ha encontrado una empresa mal administrada, con un enfoque de mercado orientado sólo al mercado interno. En consecuencia, Quipus no logró generar la rentabilidad necesaria para ser mínimamente competitiva.

Por su parte, el gerente general de Quipus, Cristian Romero, explicó que la empresa tiene el desafío de ser eficiente y productiva, razón por la cual se hacen necesarios ajustes estructurales para solucionar la mala gestión administrativa que Quipus tuvo desde su concepción.

Explicó que Quipus es una empresa con valor de 60 millones, donde casi doce millones de dólares se han invertido en infraestructura y equipamiento y la diferencia en compra de insumos y partes para el ensamblaje de computadoras. Los recursos financieros para impulsar la empresa provienen de un crédito del Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (FINPRO) y la empresa tiene la obligación de cumplir con los pagos de esta deuda.

Informó que en las instalaciones de Kallutaca, donde actualmente funciona Quipus, se han encontrado, por ejemplo, más de diez mil celulares que no pueden venderse por razones de calidad o porque forman parte de un embargo judicial.

“Pese a todos estos problemas, tenemos buenas perspectivas de sacar la empresa adelante si reorientamos totalmente su administración, buscando que sea rentable. Estamos en un proceso inicial de reestructuración donde se van a implementar varias acciones correctivas y de cambio de enfoque para el bien de la empresa”, señaló la autoridad.

Adelantó que las computadoras que se ensamblan en Quipus son de buena calidad y que, con algunos ajustes menores, se introducirán estos productos al mercado con una nueva estrategia de mercadeo.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara de Constructores de La Paz (CADECO), Luis Bustillos informó este miércoles que el Gobierno de transición solamente habría cancelado un 25% del total de la deuda que tienen con las constructoras, asegurando que el pago es por cuotas, por l...


Revierten 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía por ilegales

Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

CCB / Miércoles 19 de Febrero de 2020

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó el miércoles que 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía fueron revertidas a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agra...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS