La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia y Argentina inician negociaciones para la firma de nueva adenda al contrato de exportación de gas

Ministro de Hidrocarburos transitorio, Victor Hugo Zamora y el presidente de YPFB.

Compartir

CCB / Miércoles 15 de Enero de 2020 - 13:57

El ministro transitorio de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora informó este miércoles que ya se iniciaron las negociaciones para la firma de una adenda al contrato de exportación de gas al vecino país, asegurando que ayer ya habría partido una comisión conformada por técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e hidrocarburos para que hoy se inicien las negociaciones con la empresa Integración Energética Argentina - IEASA (exEnarsa).

“Ayer a partido una delegación conformada por funcionarios técnicos del ministerio de hidrocarburos y de YPFB al hermano país de la Argentina para poder iniciar una gestión sobre el primer escenario que vamos a tener de relacionamiento en un contrato de venta de gas de Bolivia a la Argentina que está entrando en la fase final”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que lo que se pretende es cerrar el contrato y crear una adenda que permita cumplir con todos los volúmenes que se han contratado y que beneficie tanto a Bolivia como Argentina.

Por otra parte el presidente de YPFB Herland Soliz, indicó que este miércoles se realizará una jornada técnica con representantes de la empresa IEASA, en la que se planteará reducir el rango de las nominaciones que se envían al país vecino, ya que las establecidas en la actualidad son muy amplias.

“Hoy en día tenemos con una adenda en las cuales los volúmenes de la exportación en invierno son de entre 16 y 18 mmcd y en verano son entre 10 y 11 mmcd. Entre el 10 y 11 y el 16 y 18 hay un largo rango de tiempo y de volumen. Lo que queremos es acortar este rango y tener un volumen más estable de exportación”, sostuvo Soliz.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...