La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cámara de Comercio asegura que facilitación de exportaciones beneficiará en la reducción del déficit comercial

Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui.

Compartir

CCB / Miércoles 15 de Enero de 2020 - 12:45

El gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, aseguró este miércoles que el acuerdo firmado días atrás entre el Gobierno y productores industriales agropecuarios del país para la facilitación de exportaciones, beneficiará en que se reduzca el déficit en la balanza comercial del país y generará mayor dinamismo de la economía.

“Lo que había era restricciones a la exportación y lo que nosotros necesitamos, por la estructura que tenemos del 80% de tradicionales y 20% de no tradicionales, lo que nosotros tenemos que hacer es que se cambie esa matriz exportadora y se comience a generar mayor exportación de productos no tradicionales”, sostuvo Jáuregui a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios comerciales de Bolivia aseguró que se debe generar medidas paliativas paralelas a la liberación de exportaciones para evitar precisamente una posible subida de precios y un desabastecimiento en el mercado interno nacional, que es precisamente uno de los principales efectos adversos que pudiera tener la medida.

El gerente de la CNC indicó que ese tipo de medidas asumidas por el Gobierno de transición posiblemente dinamicen en mayor grado la economía nacional, no obstante aseguró que se espera que el siguiente Gobierno que llegue luego del 3 de mayo deberán asumir otras medidas referentes al cambio del modelo económico.

Días atras el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, firmó con empresarios agropecuarios del país un acuerdo que viabilizaría un decreto para la liberación de las exportaciones, el cua,l según el Ministro, no será una liberación total de las exportaciones sino más bien una facilitación de las mismas pero no en su totalidad.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...