La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministro Rojo aclara que tras acuerdo firmado con productores se “facilita la exportación” y no hay una liberación total

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo.

Compartir

CCB / Martes 14 de Enero de 2020 - 12:26

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, aclaró este martes, tras el acuerdo firmado con productores industriales en Santa Cruz, que el mismo “facilita las exportaciones” para los sectores, pero que con ello no se libera las mismas en su totalidad.

“Nosotros hemos firmado un acuerdo por la producción y las exportaciones, no estamos haciendo una liberación total de las exportaciones; porque lo que se busca con este decreto, es proteger el mercado nacional, pero también poder hacer exportaciones”, sostuvo Rojo en conferencia de prensa.

Rojo aseguró que anteriormente eran varias las trabas para las exportaciones, por lo que señaló que con el acuerdo firmado con los productores de todo el país, el cual se plasmará en un decreto, que se estima se promulgue en los próximos 15 días, se elimina ese tipo de trabas burocráticas y el sistema de cupos mediante el cual se regía la anterior administración gubernamental, por lo que facilitará mucho a los exportadores.

La autoridad detalló que con la facilitación de las exportaciones se prevé que los ingresos que el país recibe por las ventas externas de productos no tradicionales subirán este año entre 300 y 500 millones de dólares.     

La autoridad garantizó que con la facilitación de exportaciones en ningún momento existirá un desabastecimiento de los productos para el mercado interno boliviano y tampoco habrá un incremento de precios de los productos.

En ese sentido señaló la autoridad que se creó una instancia de planificación la cual controlará y supervisará que los volúmenes y precios en el mercado interno se mantenga estable.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...