La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno transitorio plantea despolitizar negociaciones sobre el incremento salarial

Incremento salarial.

Compartir

CCB / Viernes 10 de Enero de 2020 - 14:28

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada planteó este viernes despolitizar las negociaciones sobre el incremento salarial para el 2020 y anticipó que este año se tendrá un incremento salarial en función del análisis que se realice del comportamiento económico y las negociaciones con todos los sectores.

La autoridad de Estado transitoria aseguró que posiblemente dicha negociación no necesariamente sea tripartita, no obstante se buscará un consenso donde no se tenga ni perdedores ni ganadores.

“Yo creo que hay que despolitizar el tema del incremento salarial y será lo que determine el estudio que hagamos. Son dos Ministerios, de Economía y Trabajo los que seguramente estaremos encargados del estudio, vamos analizar todas las variables pero el incremento salarial se va a dar”, anunció el Ministro de Economía.

Parada precisó que en función al Índice de Precios del Consumidor (IPC) la población gasta en su mayoría en alimentos y transporte, en tal sentido se analizará todas las variables económicas para atender la demanda de los trabajadores.

“Hay que escuchar a todos los sectores porque todos estamos involucrados. La política tiene que ser un resultado donde no haya ganadores ni perdedores y el único que gane sea el país”, declaró el Ministro.

Las declaraciones las dio luego de que semanas atrás los empresarios privados hayan propuesto una negociación tripartita para el incremento salarial y que además se congele en Bs 2.122 el mínimo nacional y solo se incremente el haber básico en base a la inflación del año pasado.

A su vez, días atrás, los microempresarios, incluso, pidieron que durante este año no exista un incremento salarial, puesto que aseguraron que su sector no habría crecido productos de los conflictos que se suscitaron en el país los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Por otra parte trabajadores en la voz de maestros rurales rechazaron una negociación tripartita y pidieron un incremento salarial del 10% para esta gestión.

Analizan más presupuesto para salud

El Ministro cuestionó que en 50 años los anteriores gobiernos no priorizaron los proyectos y programas de salud y el gobierno del MAS no asignó más presupuesto a este sector tomando en cuenta que recibió más recursos económicos por el aumento de precios de materias primas.

Parada lamentó que al anterior gobierno solo invirtió en la construcción de hospitales de cuarto y quinto nivel sin contar con hospitales de tercer nivel en varios departamentos del país.

“Todo era construcción, cemento, pero a ninguno se buscaba dar equipamiento o consolidar los de tercer nivel con equipamiento médico. Había un programa de construcción de 57 hospitales más, parece que el negocio estaba en la construcción y no en el servicio”, explicó el Ministro de Economía.

Con el objetivo de mejorar la atención pública, el Ministerio de Economía trabaja de forma conjunta con el Ministerio de Salud para analizar la posibilidad de viabilizar más presupuesto para generar nuevos ítems y mejorar el equipamiento de los centros de atención pública.

“La prioridad será el seguro universal de salud, todos esos gastos que había con médicos extranjeros se está reacomodando para atender las quejas de los centros oncólogos y poder contratar médicos donde se los necesita”, anunció Parada.

Las declaraciones las dio tras que se conociera denuncias de pacientes con cáncer que aseguraron que se habría reducido personal para las atenciones diarias, siendo que anteriormente se atendían, en el oncológico alrededor de 10 pacientes por día y actualmente solo se entregan tres fichas para la atención de tres pacientes por día.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...