La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Mineros del norte de La Paz denuncian que avasalladores buscan libertad victimizándose como presos políticos

Secretario general de la Cooperativa Cruz del Sur, Jhonny Siñani y cooperativistas.

Compartir

CCB / Lunes 09 de Diciembre de 2019 - 14:45

EL secretario general de la Cooperativa Cruz del Sur, Jhonny Siñani, conjuntamente a cooperativistas de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN), denunciaron el lunes que los avasalladores detenidos en el penal de Chonchocoro Primo Paxi y Fridolino Durán estarían buscando su libertad asegurando que son presos políticos por parte del anterior gobierno. 

“Llamar a las autoridades del gobierno de transición que no se dejen sorprender por esta situación, esto no es absolutamente nada tema político, este es un tema particular. Hemos visto en medios de comunicación indicando que estos señores son presos políticos y no es así”, sostuvo Siñani.

En ese sentido, explicó que entre el año 2014 y 2015 comunarios , a la cabeza de Durán y Paxi, avasallaron la comunidad El Choro Grande  en dos oportunidades , ocasionando muerte de dos compañeros, entre ellos Silverio Olivares y Edgar Balmaceda, asimismo hubo varios heridos , quemaron casas y vehículos, hubo daños a las maquinarias de la cooperativa minera Cruz del Sur.

El presidente de FECOMAN, Froilán Apaza informó que el viernes 13 de diciembre habrá una los cooperativistas tendrán una asamblea de emergencia para determinar las acciones que se realzaran donde se determinara que se respeten las concesiones mineras de los cooperativistas auríferos.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...