La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Exportaciones a octubre presentan un déficit de 748 millones de dólares

Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodriguez.

Compartir

CCB / Viernes 29 de Noviembre de 2019 - 12:04

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodriguez, informó este viernes que las exportaciones hasta el mes de octubre mostraron un déficit de 748 millones de dólares, asegurando que esa suma subiría a más de $us 1.000 millones por los perjuicios que tuvo el sector exportador y la economía boliviana durante parte del mes de noviembre.

“Esto nos configura un escenario con un déficit en el sector externo por 748 millones de dólares y obviamente hasta fin de año estaremos hablando de unos 1.000 millones de dólares de déficit que va ser una resta a las reservas internacionales netas del país”, sostuvo el gerente del IBCE en conferencia de prensa.

Rodriguez aseveró que las exportaciones al mes de octubre llegaron a 7.264 millones de dólares, por un volumen de 17 millones de toneladas, asegurando que ello implica una caída en las exportaciones del 5% y una caída el 19% en términos de volumen.

El gerente del IBCE aseguró que esa bajada de las exportaciones ses debe principalmente a que el sector de los hidrocarburos cayó en sus exportaciones en un 25% por la baja demanda de gas por parte de Brasil y Argentina lo que significó una disminución en las exportaciones del 18%.

Por otra parte indicó que las exportaciones de los productos no tradicionales cayeron en un 2% por los bloqueos y conflictos que atravesó Bolivia durante los últimos meses.

Bajo ese panorama el Rodriguez aseveró que la desaceleración de la economía boliviana producirá que Bolivia durante la gestión 2019 solo crezca en un 2.5% de su Producto Interno Bruto, muy por debajo de las estimaciones que daba el anterior Gobierno e inclusive los organismos internacionales que decían que el país iba a crecer en un 3.8%.

Por otra parte el gerente del IBCE aseguró que, con el anuncio de los nuevos ministros de economía y desarrollo productivo, quienes indicaron que los bonos sociales se continuarían cancelando, además de que no se movería el tipo de cambio y que se liberaría las exportaciones, en los siguientes años la economía boliviana tendría una buena expectativa de crecimiento.  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...