La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras informe de YPFB Gobierno transitorio dice que Bolivia solo tendría 8,95 TCF de reservas de gas

Ministro de Hidrocarburos Victor Hugo Zamora y el presidente de YPFB, José Luis Rivero.

Compartir

CCB / Miércoles 27 de Noviembre de 2019 - 12:23

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, informó este miércoles que las reservas probadas de gas que tiene Bolivia ascienden solamente a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF) y no así a los 10,7 TCF como había certificado la canadiense Sproule en agosto del año 2018.

"Los valores de reserva nos dicen que las reservas probadas desarrolladas son 5,88 TCF, las reservas probadas no desarrolladas serían 3,27 y las reservas probadas totales serían 8,95 TCF, son las actuales sobre las que vamos trabajar ventas o exportación", sostuvo Rivero en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que las reservas probables + posibles suman en total 12.26 TCF de reserva, asegurando que esa cantidad de reservas garantizan el normal abastecimiento al mercado interno y la comercialización hacia los mercados brasileño y argentino, además de poder cubrir otros mercados más pequeños con los cuales ya se tiene contrato.

En ese sentido el Ministro transitorio de Hidrocarburos Victo Hugo Zamora, aseguró que esa cantidad de volumen de gas permite negociar tranquilamente las adendas en el contrato con Brasil, y con cualquier país que requiera del gas boliviano.

A su vez la autoridad aseguró que las reservas cayeron significativamente en estos días, asegurando que ello no implica una alarma, asegurando que las mismas se puede recuperar además que ya se tiene trabajos de exploración en áreas donde posiblemente existe el hidrocarburo.

Por otra parte Zamora, dijo que se investigarán los motivos que derivaron en la caída de reservas en los últimos años y destacó las posibilidades que existen para restituir los yacimientos gasíferos que tiene Bolivia.

"Hay posibilidades de restituir reservas, eso es lo más alentador", indicó Zamora, además que dijo que durante su gestión de transición se continuará con la política de exploración en áreas que no sean reservadas, para garantizar e incentivar el descubrimiento de mayores reservas de gas para Bolivia.

En agosto de 2018 la empresa canadiense Sproule informó que las reservas probadas totales del país hasta el 31 de diciembre de 2017, eran de 10.7 TCF; las reservas probadas + probables de 12.5 TCF; y el volumen de reservas remanentes probadas + probables + posibles de 14.7; por otra parte en el caso de los líquidos totales, donde se incluyen el petróleo, condensado y los líquidos del gas natural, gasolina y GLP, se identificó un total de reservas probadas de 240.9 millones de barriles; probadas + probables es de 297.7 millones de barriles, y, finalmente, las reservas probadas + probables + posibles alcanzaban a 376 millones de barriles.     

La canadiense Sproule informó en ese entonces que la certificación de las reservas se las realizó en base a la evaluación de los volúmenes técnicos recuperables a nivel de reservorios, de pozos, de campos y de contratos y a partir de ello se consolidó un resumen consolidado de las reservas del país, teniendo en cuenta toda la información de los costos de operación y costos de capital históricos que utilizó YPFB durante los últimos años.

También se informó que esa cantidad de reservas tenían una vida de hasta 14.7 años de vida y con las reservas por comprobar ese tiempo se incrementaba a 17.1 años de vida de las reservas.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...