La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios privados reportan pérdidas por $us 2.000 millones en casi un mes de conflictos en Bolivia

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, conjuntamente el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blasicevic.

Compartir

CCB / Martes 19 de Noviembre de 2019 - 11:55

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, conjuntamente el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blasicevic, informaron este martes que el sector privado de Bolivia reporta pérdidas de más de 2.000 millones de dólares, asegurando que esa pérdida representa aproximadamente 4 puntos del Producto Interno Bruto.

“Creemos que como empresarios hemos sido afectados en casi ya cuatro semanas de actividad e inactividad en otros sectores. El análisis económico que planteamos es que aproximadamente del PIB tenemos 4 puntos que afectan, es decir de más de 2 mil millones de dólares es lo que nos está afectando a las empresas en este momento”; sostuvo Kempff en conferencia de prensa.

El representante del sector comercial aseguró que a partir de ello se pidió a la ASFI y entidades financieras, que puedan refinanciar a las empresas que así lo requieran, además también se pidió a impuestos puedan tener una situación adecuada al sector empresarial de Bolivia que reporta pérdidas en estos días.

Por otra parte el presidente de la CNI, Ibo Blasicevic, aseguró que el sector empresarial se encuentra de acuerdo con el Gobierno de transición y que se pedirá al mismo poder reunirse para plantearle propuestas y soluciones a los conflictos que atraviesa el país.

A su vez aseguraron que el sector empresarial hará todo lo posible para poder abastecer a la población de los productos esenciales de la canasta familiar pese a los bloqueos que se atraviesa en todo el territorio nacional.

No obstante Kempff aseguró que al perjudicar la economía de las empresas, estos conflictos, los empresarios de Bolivia cumplirán con la normativa nacional y harán lo posible para el pago del aguinaldo a sus trabajadores como reza la ley.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...