La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministro de Energía denuncia que estación eléctrica de Oruro sufrió un atentado con explosivos

Ministro de Energía Rafael Alarcón.

Compartir

CCB / Viernes 08 de Noviembre de 2019 - 11:48

El ministro de Energía Rafael Alarcón informó que a primeras horas de la mañana de este viernes la planta de energía eléctrica del Sistema Nacional Interconectado de la subestación de Machacamarka del departamento de Oruro, sufrió un atentado con aparatos explosivos aún no identificados y que cortó de energía eléctrica a más de 1.500 usuarios de poblaciones aledañas.

“Instalaciones de nuestro sistema interconectado nacional han sufrido un atentado terrorista en el departamento de Oruro, en la subestación Machacamarka, afectando al suministro de energía eléctrica a las poblaciones de Machacamarka, Popoo y poblaciones aledañas de Oruro, estamos trabajando en una alternativa de solucionar el problema técnico”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Alarcón aseguró que al momento no se ha logrado identificar a los que ocasionaron el atentado en horas de la mañana de este viernes, y aseguró que si bien el derecho a la protesta está consagrado en las normas bolivianas, esta no debe ser rebasada por la delincuencia, puesto que calificó el hecho como un atentado criminal y terrorista.

Por otra parte la autoridad aseguró que las instalaciones de energía eléctrica es de todos los bolivianos y con ese tipo de atentados solo se afecta el patrimonio de los bolivianos, asegurando que la población debe ser más consciente con lo que es de los bolivianos.

El ministro señaló que tras que la policía ya realizó la inspección del lugar, se pudo identificar un aparato explosivo que aún no fue identificado, sin embargo ya se iniciaron las investigaciones necesarios por la policía y el Ministerio Público.

El daño es incalculable y aún no se sabe hasta cuándo se repondrá el servicio de energía eléctrica para los más de 1.500 usuarios de las poblaciones de Oruro, por lo que aseguró que al momento se trabaja intensamente para reponer el servicio.

Por otra parte la autoridad exhortó a la población movilizada no asuma este tipo de acciones que solo hacen daño al patrimonio de los bolivianos y que se debe buscar la vía pacífica para solucionar los conflictos sociales y políticos.      

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...