La Paz, Bolivia

28 de enero de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras no pago del doble aguinaldo, empresarios piden priorizar compra de productos nacionales para fortalecer la economía

Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Bolivia, Jaime Ascarrunz.

Compartir

CCB / Jueves 31 de Octubre de 2019 - 13:28

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Bolivia, Jaime Ascarrunz, aseguró la jornada del jueves que a partir del no pago del doble aguinaldo este 2019, existirá un impacto no deseado: el que las microempresas y empresas no gocen del 15% del beneficio que se estableció para el fortalecimiento de la industria nacional, asegurando que para reducir ese golpe los bolivianos deben priorizar el consumo de productos bolivianos.

“Ese es un impacto no deseado de esta situación y vamos hacer los esfuerzos para que este impacto se reduzca en la medida de que esté en nuestro alcance y todos tenemos tomar consciencia de ciertas cosas, por ejemplo de que tenemos que priorizar el consumir los productos nacionales, tenemos una inundación de productos importados”, sostuvo Ascarrunz a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios de la ciudad de La Paz, aseveró que es importante que la población tome consciencia de que el consumo de los productos nacionales, reducirá el impacto que ocasiona a la producción nacional, el hecho de que no exista el doble aguinaldo para este 2019.

El año pasado en que hubo el beneficio, el sector industrial boliviano se benefició del mismo, tras que el Gobierno aprobase que el 15% del segundo aguinaldo se destine para la compra de productos netamente bolivianos, mediante la Billetera Movil, situación que ayudó de gran manera a que el sector microempresarial y empresarial boliviano crezca y sea fortalecido.

Por otra parte Azcarrunz consideró un alivio para el empresariado paceño el hecho de que este año no se pague el doble aguinaldo a los trabajadores, asegurando que ese beneficio va de alguna manera en desmedro de la economía empresarial.

No obstante mostro una preocupación tras los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística INE la pasada jornada, donde Bolivia solo creció en un 3.13% el segundo trimestre de este año, situación que mostraría un desaceleramiento de la economía boliviana, lo que no genera gran expectativa sobre el crecimiento de Bolivia este 2019.  

Descargar

Descargar


El director de Riesgos del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Cristian Aliaga informó este viernes que a la fecha se reportaron más de 2.800 hectáreas afectadas por las intensas lluvias y granizadas que se registraron los últimos días en todo el territori...


Gobierno transitorio anuncia decisiones “drásticas” en torno al tren Metropolitano de Cochabamba

Ministro transitorio de Obras Públicas, Ivan Arias.

CCB / Viernes 24 de Enero de 2020

El ministro transitorio de Obras Públicas, Ivan Arias, informó este viernes que el lunes próximo se tomarán decisiones drásticas con respecto al tren Metropolitano de Cochabamba, asegurando que lo que era un gran sueño para esa ciudad se estuviera convirtien...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS