La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

El PIB de Bolivia de julio de 2018 a junio de 2019 creció en 3,38% por lo que no habrá segundo aguinaldo

Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat.

Compartir

CCB / Miércoles 30 de Octubre de 2019 - 22:15

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, de julio de 2018 a junio de esta gestión creció en 3,38%, por lo que se descarta el pago del segundo aguinaldo para este año.

"El crecimiento a 12 meses para el segundo trimestre es de 3,38%, lo cual implica que no habría el pago del segundo aguinaldo, dado que este crecimiento se encuentra por debajo del 4,5%", sostuvo Farjat en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que el principal factor para que el crecimiento interanual solo llegue a ese porcentaje, fue la baja en la demanda de gas por parte de Brasil y Argentina, especialmente durante el primer semestre de este año, el cual decreció en 20.11% lo que significó una incidencia negativa en el PIB de 1.07%.

"La menor demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil redujo el volumen de dicho producto en 28% y 31%, respectivamente, con relación a similar periodo de la gestión pasada, afectando, por ende, a la producción del sector", explicó.

El Director del INE, aseguró que el crecimiento del PIB al segundo trimestre de este 2019 fue de 3,13%, y fue impulsado principalmente por el sector agropecuario que se expandió 7,12%, además del comercio (5,21%), establecimientos financieros (5,19%) y la industria manufacturera  que crecio en 4,15%.

El doble aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento interanual de julio a junio del PIB esté por encima de 4,5%, como establece el Decreto Supremo 1802 promulgado en 2013.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...