La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno asegura que presión tributaria de Bolivia es de 17.7% y es menor al promedio de la región

Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

Compartir

CCB / Martes 15 de Octubre de 2019 - 13:24

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, el martes informó que la presión tributaria de Bolivia es de 17,7% estando por debajo del promedio de la región que es de 18,3%; en ese sentido aseguró que  el país se encuentra por debajo de los estándares. 

“Nosotros tenemos una presión tributaria que está por debajo del nivel regional a nivel latinoamericano y el Caribe, estamos con 17,7% en tanto que el promedio es del 18,3%. Nuestro país tiene un nivel de recaudación y un nivel de presión tributaria menor al promedio regional”, aseguró Morales ante los medios de difusión.

El Viceministro sostuvo que las empresas ni los partidos políticos de oposición no deberían de observar la presión tributaria siendo que se encuentra por debajo del promedio, a su vez informó que el número de empresas desde el 2005 a agosto del 2019 se incrementó de 64.632 a 324.074.

Por otra parte informó que la recaudación tributaria en el 2005 paso  de 13.672 millones de bolivianos a 49.208 millones de bolivianos hasta el 2018; mostrando un crecimiento del 4.7% hasta la fecha.

En pasados días la Cámara Nacional de Industrias (CNI), observó la política tributaria existente en el país y la calificaron de “extorsiva e infernal”, asegurando que en Bolivia se tiene la mayor carga tributaria a comparación de los países de la región.

Por otra parte varios candidatos que pugnan por la silla presidencial, coincidieron en sus aseveraciones y sus programas de gobierno, que la presión tributaria en Bolivia es la más alta de la región y en sus propuestas la mayoría dijo que bajará las mismas y que los emprendedores bolivianos, no pagarán impuestos durante los 5 y 10 años iniciales de la creación de su empresa.

Por otra parte la autoridad de Gobierno no se refirió a las multas e infracciones a las cuales están sujetos los empresarios y emprendedores bolivianos, las cuales con el paso de los años forman enormes cantidades de dinero que adeuda al fisco el contribuyente.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...