La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno analizará observaciones de Comcipo a decreto 3738 y evaluará si es necesario hacer modificaciones

Gerente de Yacimientos de Lito Boliviano (YLB) Corporación, Juan Carlos Montenegro.

Compartir

CCB / Lunes 14 de Octubre de 2019 - 12:15

El gerente de Yacimientos de Lito Bolivianos (YLB) Corporación, Juan Carlos Montenegro, informó este lunes tras la reunión sostenida con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), y autoridades de Gobierno, que se habría recibido una nota oficial al Presidente Evo Morales, donde se describen las observaciones al decreto 3738 de explotación del litio, asegurando que a partir del análisis se evaluará si es necesaria realizar modificaciones a dicho decreto.

“A partir de la evaluación y el análisis que haremos de las observaciones de Comcipo, luego se evaluará la necesidad o no, o si es pertinente el que se pueda hacer algunas modificaciones al decreto 3738”; sostuvo Montenegro a la Agencia de Noticias Comunicadores Construyendo Bolivia (CCB).

La autoridad aseveró que hasta el día jueves en la mañana el Gobierno responderá de manera oficial a todas las observaciones que se realiza Comcipo al decreto 3738, y es partir del análisis que se realizará se verificará si se debe modificar dicha norma o en su caso realizar un nuevo decreto o simplemente mantener el mismo tal como está.

Montenegro aseveró que Comcipo no estaría representando a todo el departamento de Potosí, asegurando que existirían varias organizaciones sociales y comunitarias quienes estuvieron pidiendo reuniones con el presidente Evo Morales para dialogar sobre el litio y que las mismas habrían indicado que Comcipo no representa a todo el departamento potosino.

“Diversas organizaciones, autoridades originarias, los 11 municipios del sudoeste potosino, ayllus de diferentes comunidades han manifestado su descontento indicando que Comcipo no representa al departamento de Potosí, representa a un sector, principalmente a la ciudad de Potosí y es por eso que ellos han pedido que el Presidente se reúna con los representantes legítimos de ese departamentos”, sostuvo Montenegro.

En ese sentido el Gerente adelantó que el Presidente Evo Morales habría tomado la decisión de recibir a dichas organizaciones sociales que representan legítimamente al departamento potosino, asegurando que la reunión será este miércoles, en La Paz.      

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...