La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Transporte informa que Arica anunció nuevamente frenar operaciones para carga boliviana desde el lunes

Presidente de la Asociación de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

Compartir

CCB / Viernes 04 de Octubre de 2019 - 11:29

El presidente de la Asociación de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira informó este viernes que su sector nuevamente se encuentra preocupado por la carga boliviana, esta vez debido a que la TPA de Chile habría publicado un comunicado, en el puerto, donde se anuncia frenar el servicio operativo para la carga boliviana desde el lunes, si la ASPB no cumple compromisos pendientes.

“Nos encontramos en una incertidumbre como servidores al comercio exterior boliviano, esto debido a que la terminal portuaria de Arica, manifiesta que si la ASPB no logra cumplir algunos compromisos económicos que tiene pendiente, nuevamente el lunes estarían evitando el carguío de los camiones, esto nos preocupa”, sostuvo Rivadeneira a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente del transporte internacional boliviano, aseguró que se habría comunicado de manera pública en el Puerto de Arica, la posibilidad de frenar nuevamente los servicios operativos para la carga boliviana, explicando que la ASPB debería cancelar unas cuentas pendientes, en el marco de los acuerdos y compromisos que se realizaron en la última reunión.

Rivadeneira manifestó que existe intranquilidad e incertidumbre en el sector transportista, siendo que son ellos quienes sopesan los perjuicios e impactos en cuanto a pérdidas económicas que se generan en dicho puerto por el incumplimiento de compromisos de las instituciones.

La autoridad pidió que se garantice la normal transitabilidad en el puerto de Arica, asegurando que la ASPB y la TPA cumplan sus compromisos para que el sector del transporte boliviano no se vea nuevamente perjudicado.

Por otra parte el dirigente aseguró que al momento se va despachando la carga boliviana no con absoluta normalidad, pero la misma va fluyendo de manera progresiva, siendo que en estos días llegó más carga boliviana al puerto para su exportación e importación.

Días atrás el canciller boliviano informó que tras la reunión sostenida entre la EPA de Chile y la ASPB, se quedó una comisión de ambos países para analizar futuros incrementos anuales consensuados evitando de esa manera que los mismos se realicen unilateralmente como se quiso hacer con la implementación de un nuevo manual de servicios.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...