La Paz, Bolivia

23 de octubre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Comercio boliviano reporta perdidas de $us 140 millones tras 16 días de perjuicios en Puerto Arica

Gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jauregui.

Compartir

CCB / Miércoles 02 de Octubre de 2019 - 12:12

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jauregui, informó este miércoles que, tras el conflicto suscitado hace 16 días en puerto de Arica, tras el fallido intento de la TPA de Chile, de incrementar las tarifas de operación para la carga boliviana en un 200%, el perjuicio para el comercio exterior de Bolivia ascendió a 140 millones de dólares.

“Definitivamente 16 días de perjuicios para los empresarios ha generado aproximadamente un daño de 140 millones de dólares que hemos estimado nosotros, más o menos 9.3 millones de dólares diarios”, sostuvo Jauregui a la Agencia de Noticias CCB.

No obstante la autoridad del comercio boliviano aseguró que tras el acuerdo arribado entre la EPA de Chile y la ASPB de Bolivia, mediante el cual se libera la carga boliviana que se encontraba varada en ese puerto, el mismo es recibido con mucho beneplácito ahora toca el trabajo arduo del sector.

Por otra parte Jauregui señaló que la no atención de la carga boliviana por parte de la TPA de Chile, afectó no solo a la carga de importación boliviana, sino a toda la cadena logística del comercio exterior boliviano.

Explicó que si bien los transportes se encontraban varados a la espera de trasladar la carga de importación boliviana en el Puerto de Arica, en el país no existía el transporte necesarios para trasladar los productos para la exportación, por lo que aseguró que el perjuicio fue enorme a todo el comercio exterior de Bolivia.

Por otra parte el representante del comercio boliviano, indicó que la CNC y la CNI continúan con su propuesta de que se pueda negociar de manera directa con el puerto de Arica, y que la ASPB solo sea un ente veedor, controlador y fiscalizados de tal manera que vele el cumplimiento del tratado de 1904, y ya no un ente operador e intermediario.

Detalló que la ASPB no brinda servicios específicos a los empresarios, siendo que solo realiza trabajos de meros trámites burocráticos, asegurando que existen problemas importantes y estructurales que se plantearon a la cancillería y a las instancias pertinentes.

Descargar

Descargar


El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, informó este lunes que la ANH  obtuvo la certificación internacional ISO 37001 Anti soborno misma que es considerada una de las más importantes a nivel internacional en gestión de anticorrup...


La CAF y el BCB premian a los ganadores del concurso internacional “Ideas para el Futuro”

Premiación.

CCB / Miércoles 16 de Octubre de 2019

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (CAF) en Bolivia, Gladis Genua, el miércoles realizaron la premiación y reconocimiento a los ganadores del concurso “Ideas para el Futuro” que fue conced...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS