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Transporte pesado reporta perdidas de $us 1.3 millones tras 16 días de perjuicios en Puerto Arica

Presidente de CADETRANS, Alvaro Ayllon y Gustavo Rivadeneira.

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CCB / Miércoles 02 de Octubre de 2019 - 11:53

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (CADETRANS), Alvaro Ayllón informó este miércoles, tras liberarse la carga boliviana que se encontraba en el puerto de Arica, que la pérdida económica para el sector de transporte superó los 1.300.000 dólares por los 16 días de conflicto en que la TPA congeló los servicios operativos para la importación boliviana.

“Lamentablemente, son más de un millón 300.000 dólares que hemos perdido, tenemos el estimado, por los más de 1.000 camiones que se encontraban en puerto, los cuales el día de ayer han iniciado su carguío una vez que ya se ha llega a un acuerdo entre la ASPB y EPA”, sostuvo el dirigente en conferencia de prensa.

Ayllón aseguró que la situación fue muy difícil para el transporte internacional boliviano, asegurando que se esperaba por parte del EPA y la TPA siquiera unas disculpas hacia los transportistas que fueron los que tuvieron que soportar las inclemencias del conflicto, asegurando que hasta la información que se daba era falsa, puesto que solo decían que había un conflicto de facturas y no se referían al perjuicios que ocasionaban al sector.

Por otra parte Ayllón aseguró que el sector del transporte analizará el perjuicio y en ampliado nacional se determinarán medidas a tomar sobre los daños que se ocasionaron a los transportistas.

Indicó que la carga boliviana al momento ya está siendo liberado, asegurando que se tiene programado que en el día se despachen hasta 180 camiones bolivianos con la mercadería que se encontraba retenida en el puerto de Arica.

Por otra parte denunció que los conductores informaron que la TPA de Chile estaría cobrando el almacenaje de contenedores con carga peligrosa, por lo que cada conductor estaría obligado a pagar 300 dólares por contenedor, siendo que fue la misma TPA quien obstaculizaba la salida de esos contenedores durante 16 días.

Aseguró que en el acuerdo firmado entre la ASPB y la EPA debería haberse tratado ese tema, puesto que los transportistas no pueden pagar esa cantidad por una situación inherente a la TPA de Chile.

Por su parte el representante del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, aseguró que tras el acuerdo, el sector, aun se encuentra preocupado y con incertidumbre puesto que la Terminal Portuaria de Arica, mientras no se llegue a un acuerdo certero entre los Estados, puede en cualquier momento generar cualquier situación contraria a la transitabilidad de la carga boliviana.

 

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