La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras reunión EPA y ASPB acuerdan liberar la carga boliviana en puerto de Arica

Autoridades de Chile y Bolivia durante la reunión.

Compartir

CCB / Martes 01 de Octubre de 2019 - 15:34

El gerente Ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó este martes tras culminar la reunión con la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y la Terminal Portuaria de Arica) TPA, que se acordó liberar la carga boliviana a partir de estos momentos, para que el perjuicio a los transportistas finalice.

“Nosotros estamos ya acordando, hay una solución, sobre todo la preocupación es que no se quede más tiempo el transportista acá, las condiciones que hemos visto son precarias inhumanas, así que tiene que salir rápido y creo que esa es la buena noticia”, sostuvo Sanchez en conferencia de prensa tras conluir la reunión en Arica-Chile.

La autoridad sostuvo que durante la reunión la parte operativa del puerto de Arica habría garantizado que se empezaría con el despacho de la carga boliviana, asegurando que el mismo no será de inmediato sino de manera progresiva.

No obstante la autoridad no dio detalles sobre los acuerdos a los que se llegaron en torno a las tarifas, ni a la propuesta del 10% que llevó la ASPB a dicha reunión, ni tampoco de la deuda que supuestamente tenía dicho ente a la TPA por la implementación del nuevo manual.

Por otra parte la autoridad aseguró que se planteó un nuevo inicio de las relaciones, por lo que se avizora un mejor entendimiento entre las autoridades tanto de Chile como de Bolivia, por lo que aseguró que queda aun bastante trabajo que realizar.  

“Ya hemos zanjado esos criterios, Estamos planteando un nuevo inicio, estamos planteando una nueva relación, en todo caso estamos abiertos a seguir trabajando en ese sentido”, acotó la autoridad.

 


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...