La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ASPB y EPA de Chile sostendrán este lunes tercera reunión para definir soluciones en torno a alza tarifaria unilateral

Gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.

Compartir

CCB / Lunes 30 de Septiembre de 2019 - 13:14

El gerente Ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó este lunes en entrevista a radio Ariqueña Puerta Norte, que para esta jornada se tiene programada una reunión entre ambas instituciones públicas, para las 3 de la tarde, con la finalidad de negociar una nueva acta entre ambos países, que beneficie al comercio exterior de los dos.

“Ahora hemos hecho una propuesta pública de ajustar tarifas y estamos incluidos para esta tarde la tercera reunión, para ver la propuesta de Bolivia de ajuste tarifario (…) queremos acordar un incremento tarifario y suscribirlo hoy en la tarde y si ese 10% que yo le he hecho una propuesta publica con nota, no es suficiente, bueno pues trabajemos algo mejor, mejoremos esa propuesta”, sostuvo Sánchez a la radio Ariqueña de Arica Chile.

La autoridad explicó en dicha radio que no es posible que la concesionaria privada quiera incrementar de la noche a la mañana en 200% los costos tarifarios de operación para la carga boliviana, sin consensuar con la otra parte y dicho incremento se lo haga de manera unilateral, siendo que aún continúa vigente el tercer acuerdo, puesto que en notas del año 2016 y 2017 la EPA deja en claro que la negociación del tercer acuerdo aun está en espera.

En ese sentido Sánchez aclaró que se espera que esta tarde se pueda llegar a acuerdos, o por lo menos hacer que la carga boliviana se libere y ya no haya los perjuicios para el comercio exterior y el transporte internacional boliviano.

El gerente aseguró que la ASPB en ningún momento se opuso a que la competitividad del puerto quede mermada, pero que a partir de la propuesta que hizo Bolivia de incrementar en 10% las tarifas para su carga, sea la base de negociaciones y no así el 200% que pretende unilateralmente la TPA privada de Chile.

Pidió que no se considere a la ASPB como una empresa privada sino como un agente aduanero que representa al Estado boliviano que su fin y tarea es que se pueda cumplir el tratado de 1904, para el bien del comercio exterior boliviano.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...