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ASPB y EPA de Chile sostendrán este lunes tercera reunión para definir soluciones en torno a alza tarifaria unilateral

Gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.

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CCB / Lunes 30 de Septiembre de 2019 - 13:14

El gerente Ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó este lunes en entrevista a radio Ariqueña Puerta Norte, que para esta jornada se tiene programada una reunión entre ambas instituciones públicas, para las 3 de la tarde, con la finalidad de negociar una nueva acta entre ambos países, que beneficie al comercio exterior de los dos.

“Ahora hemos hecho una propuesta pública de ajustar tarifas y estamos incluidos para esta tarde la tercera reunión, para ver la propuesta de Bolivia de ajuste tarifario (…) queremos acordar un incremento tarifario y suscribirlo hoy en la tarde y si ese 10% que yo le he hecho una propuesta publica con nota, no es suficiente, bueno pues trabajemos algo mejor, mejoremos esa propuesta”, sostuvo Sánchez a la radio Ariqueña de Arica Chile.

La autoridad explicó en dicha radio que no es posible que la concesionaria privada quiera incrementar de la noche a la mañana en 200% los costos tarifarios de operación para la carga boliviana, sin consensuar con la otra parte y dicho incremento se lo haga de manera unilateral, siendo que aún continúa vigente el tercer acuerdo, puesto que en notas del año 2016 y 2017 la EPA deja en claro que la negociación del tercer acuerdo aun está en espera.

En ese sentido Sánchez aclaró que se espera que esta tarde se pueda llegar a acuerdos, o por lo menos hacer que la carga boliviana se libere y ya no haya los perjuicios para el comercio exterior y el transporte internacional boliviano.

El gerente aseguró que la ASPB en ningún momento se opuso a que la competitividad del puerto quede mermada, pero que a partir de la propuesta que hizo Bolivia de incrementar en 10% las tarifas para su carga, sea la base de negociaciones y no así el 200% que pretende unilateralmente la TPA privada de Chile.

Pidió que no se considere a la ASPB como una empresa privada sino como un agente aduanero que representa al Estado boliviano que su fin y tarea es que se pueda cumplir el tratado de 1904, para el bien del comercio exterior boliviano.

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