La Paz, Bolivia
29 de marzo de 2024
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El gerente Ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó este lunes en entrevista a radio Ariqueña Puerta Norte, que para esta jornada se tiene programada una reunión entre ambas instituciones públicas, para las 3 de la tarde, con la finalidad de negociar una nueva acta entre ambos países, que beneficie al comercio exterior de los dos.
“Ahora hemos hecho una propuesta pública de ajustar tarifas y estamos incluidos para esta tarde la tercera reunión, para ver la propuesta de Bolivia de ajuste tarifario (…) queremos acordar un incremento tarifario y suscribirlo hoy en la tarde y si ese 10% que yo le he hecho una propuesta publica con nota, no es suficiente, bueno pues trabajemos algo mejor, mejoremos esa propuesta”, sostuvo Sánchez a la radio Ariqueña de Arica Chile.
La autoridad explicó en dicha radio que no es posible que la concesionaria privada quiera incrementar de la noche a la mañana en 200% los costos tarifarios de operación para la carga boliviana, sin consensuar con la otra parte y dicho incremento se lo haga de manera unilateral, siendo que aún continúa vigente el tercer acuerdo, puesto que en notas del año 2016 y 2017 la EPA deja en claro que la negociación del tercer acuerdo aun está en espera.
En ese sentido Sánchez aclaró que se espera que esta tarde se pueda llegar a acuerdos, o por lo menos hacer que la carga boliviana se libere y ya no haya los perjuicios para el comercio exterior y el transporte internacional boliviano.
El gerente aseguró que la ASPB en ningún momento se opuso a que la competitividad del puerto quede mermada, pero que a partir de la propuesta que hizo Bolivia de incrementar en 10% las tarifas para su carga, sea la base de negociaciones y no así el 200% que pretende unilateralmente la TPA privada de Chile.
Pidió que no se considere a la ASPB como una empresa privada sino como un agente aduanero que representa al Estado boliviano que su fin y tarea es que se pueda cumplir el tratado de 1904, para el bien del comercio exterior boliviano.
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