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Transporte Boliviano determina bloqueo de fronteras hacia puertos chilenos por alza tarifaria unilateral

Representantes de las Cámaras de Transporte Pesado de Bolivia.

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CCB / Viernes 27 de Septiembre de 2019 - 12:18

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Alvaro Ayllón, informó este viernes que todas las cámaras departamentales de transporte pesado de Bolivia, determinaron un cierre de fronteras que se ejecutarán a nivel nacional, asegurando que todo el sector bloqueará las carreteras y fronteras a puertos chilenos.

“Hoy en día ya se declara que hay más de 800 camiones, donde ya no hay espacios ni en los parqueos, por tal motivo el transporte de carga ha determinado un cierre de fronteras el cual será ejecutado a nivel nacional, siendo que esas reuniones se están llevando a cabo en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro donde se determina la forma en que van a ser ejecutadas”; sostuvo Ayllón en conferencia de Prensa.

El dirigente aseguró que el bloqueo será precisamente en todas las carreteras que conectan a puertos chilenos desde Oruro, La Paz y otros, asegurando que se bloquearía, las fronteras de Pisiga, Tambo Quemado, Iquique y las carreteras al puerto de Arica desde el lado boliviano, puesto que el alza de tarifas que pretende realizar unilateralmente ese país es “abusivo y chantajista”, acotó.

“Vamos a coordinar a nivel nacional las fronteras que vamos a cerrar, obviamente son las fronteras hacia chile, Pisiga, Tambo Quemado, eso vamos a coordinar con las otras cámaras departamentales y otras instituciones y justamente esta tarde vamos a determinar la estrategia a seguir”, indicó Ayllón a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente de los transportistas indicó que el puerto de Arica realiza sus tareas de manera normal para la carga chilena y peruana, y no así para la carga boliviana, asegurando que aquello es un abuso y que aquello debería haberse suspendido y dado un cuarto intermedio para la carga boliviana.

“Pedimos y reiteramos al puerto de Arica, al EPA de que de una vez den un cuarto intermedio para los transportistas bolivianos, vemos que es irresponsable su medida, es abusiva y es unilateral, siendo de que hay mucha gente que está siendo perjudicada, lo cual deberían tomar en cuenta”, indicó Ayllón.

El dirigente indicó que este tipo de malos tratos que recibe la carga boliviana y el hecho de que la EPA de chile pretenda que el Estado boliviano negocie con una empresa privada chilena y que esta prácticamente quiera imponer nuevas normas y tarifas de manera unilateral, sin tomar en cuenta el tratado de 1904 repercutirán en que las empresas y el transporte en general boliviano desvíen su comercio hacia otros puertos como el de Ilo y los que actualmente fortalece el Gobierno, para no pasar ese tipo de problemas que ahora detenta el comercio exterior boliviano.

Por su parte el presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Alto, Gustavo Rivadeneira, indicó que el “chantaje”, que realiza la Terminal Portuaria de Arica, hace que el comercio exterior boliviano vaya observando otras vías y puertos hacia el pacífico para de esa manera se pueda abandonar y menospreciar el puerto de Arica que al momento ya viene perjudicando al comercio más de 10 días.

 

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