La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Transporte cuestiona que la TPA de Chile quiera “imponer” sus tarifas y no negocie propuesta de ASPB e inicia mítines en Arica

Camiones bolivianos varados en puerto Arica.

Compartir

CCB / Jueves 26 de Septiembre de 2019 - 12:45

El representante del Transporte Pesado de Bolivia, Gustavo Rivadeneira, cuestionó este jueves que la TPA de Chile no acepte la propuesta del 10% de incremento que quieren pagar la ASPB por los servicios operativos en el puerto, asegurando que dicho ente privado quiere imponer bajo presión de la carga Boliviana, un manual que entre otras cosas obligaría a Bolivia ya no tomar en cuenta el tratado de 1904.

“En imponer y en tomar la decisión de no dar alternativa a negociación, han pedido ellos inicialmente una propuesta, la ASPB ha presentado esa propuesta, Chile no acepta esa propuesta y le dice no hay posibilidad de negociación por que nuestra negociación tiene que estar sujeto al manual de servicios”, sostuvo Rivadeneira a los periodistas.

El dirigente de los transportistas explicó que el manual de servicios son tarifas públicas que Chile estaría implementando, sin la exclusividad que tiene Bolivia dentro del tratado de 1904, asegurando que si se negocia en base a ese nuevo manual, Bolivia se estaría alejando de las ventajas del tratado de 1904.

En ese sentido aseguró que la Terminal Portuaria de Arica, al secuestrar la carga boliviana, está impidiendo el libre tránsito de la mercadería hacia nuestro país, asegurando que con ello se vulnera una vez más el tratado de 1904 y pidió que las autoridades de Gobierno hagan una representación a sus similares de Santiago.

“La Terminal Portuaria de Arica, al secuestrar la carga boliviana, está impidiendo el libre tránsito de la mercadería hacia nuestro país, por consiguiente una vez más Chile está cometiendo una vulneración al tratado de 1904, pedimos a las autoridades de Gobierno, que haga una representación inmediata ante su similar en Santiago para que esta situación pueda llegar a un acuerdo y no tener a compatriotas bolivianos en el puerto de Arica sufriendo escases alimentaria”; sostuvo Rivadeneira.

Rivadeneira convocó a todo el sector del transporte pesado nacional e internacional boliviano, a manifestarse en contra la presentación del manual de servicios por parte de la TPA de Arica.  

Por su parte el presidente de CADETRANS, Alvaro Ayllón, aseguró que hoy se iniciaron los mítines en puertas de la ASPB en todo el país y en Arica, exigiendo una pronta solución al conflicto que lleva más de 10 días, en que alrededor de 1.400 camiones bolivianos se encuentran varados en puerto Arica.

Paralelamente, mediante un comunicado de prensa, la EPA de Chile, manifestó que solo se negociaría en base al nuevo manual de servicios que pretende implementar de manera unilateral, y que continúa en pie el descuento del 38% que hace el concesionario privado del puerto chileno a la carga boliviana, además de pedir que se presente otro interlocutor de la ASPB que tenga poder de decisión para continuar con negociaciones.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...