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ASPB propone a EPA de Chile pagar 10% de incremento en tarifas para la carga boliviana en Arica

Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez y autoridades tanto de cancillería como de Gobierno.

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CCB / Miércoles 25 de Septiembre de 2019 - 18:38

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó este miércoles, conjuntamente autoridades de cancillería y Gobierno que se propuso mediante una carta pagar un incremento del 10% en tarifas para la carga boliviana, a la Empresa Portuaria de Arica (EPA), asegurando que la supuesta reducción del 38% que ofrece su concesionaria privada, la Terminal Puerto Arica (TPA), significa una reducción del 140% incremento que pretende a 102% para los contenedores bolivianos.

"La ASP-B tiene una Resolución de Directorio que propone para solucionar este problema, en cuanto al tema tarifario, que se está acordando dentro de un análisis financiero que hizo la ASP-B y, siempre señalando, dentro de los acuerdos que se han establecido en las últimas actas de entendimiento entre EPA y ASP-B, poner como propuesta al incremento tarifario en un 10%", sostuvo Sánchez en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que esa propuesta fue autorizada por el Directorio de la ASP-B y busca liberar a la brevedad posible la carga boliviana que se encuentra retenida en el puerto de Arica. Señaló que la misma fue realizada en base a un análisis económico que no dañe el presupuesto financiero que maneja el representante del Estado boliviano en ese puerto.

Carta de propuesta enviada a la EPA de Chile.

 

Sánchez detalló que el incremento que pretendía la TPA a partir de la implementación de un nuevo manual de servicios, subía las tarifas para la carga boliviana hasta en un 140%, tomando en cuenta la III acta de entendimiento que firmaron la ASPB y la EPA en años pasados; y que a partir de ello su propuesta de reducción en un 38%, solo hacía que el incremento sea de un 102%, situación que atentaría al comercio exterior boliviano.

Por otra parte el Gerente de la ASPB, Indicó que se aguarda la respuesta de la EPA de Chile a la propuesta boliviana, para trasladarse de manera inmediata hasta Arica, en compañía del Directorio de la ASP-B y una delegación de la Cancillería, con el objetivo de suscribir un acuerdo que ponga fin al conflicto vigente en ese puerto.

"Con ese 102% se estaría poniendo en riesgo, no solo la situación o la vida financiera de la empresa, sino el comercio exterior boliviano", acotó la autoridad.

La autoridad le recordó a la EPA de Chile que la ASP-B no puede ser tratada como un cliente más de la TPA, ya que su presencia en Arica responde a lo inscrito en el Tratado de 1904, suscrito entre Bolivia y Chile.

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