La Paz, Bolivia

25 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ASPB propone a EPA de Chile pagar 10% de incremento en tarifas para la carga boliviana en Arica

Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez y autoridades tanto de cancillería como de Gobierno.

Compartir

CCB / Miércoles 25 de Septiembre de 2019 - 18:38

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó este miércoles, conjuntamente autoridades de cancillería y Gobierno que se propuso mediante una carta pagar un incremento del 10% en tarifas para la carga boliviana, a la Empresa Portuaria de Arica (EPA), asegurando que la supuesta reducción del 38% que ofrece su concesionaria privada, la Terminal Puerto Arica (TPA), significa una reducción del 140% incremento que pretende a 102% para los contenedores bolivianos.

"La ASP-B tiene una Resolución de Directorio que propone para solucionar este problema, en cuanto al tema tarifario, que se está acordando dentro de un análisis financiero que hizo la ASP-B y, siempre señalando, dentro de los acuerdos que se han establecido en las últimas actas de entendimiento entre EPA y ASP-B, poner como propuesta al incremento tarifario en un 10%", sostuvo Sánchez en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que esa propuesta fue autorizada por el Directorio de la ASP-B y busca liberar a la brevedad posible la carga boliviana que se encuentra retenida en el puerto de Arica. Señaló que la misma fue realizada en base a un análisis económico que no dañe el presupuesto financiero que maneja el representante del Estado boliviano en ese puerto.

Carta de propuesta enviada a la EPA de Chile.

 

Sánchez detalló que el incremento que pretendía la TPA a partir de la implementación de un nuevo manual de servicios, subía las tarifas para la carga boliviana hasta en un 140%, tomando en cuenta la III acta de entendimiento que firmaron la ASPB y la EPA en años pasados; y que a partir de ello su propuesta de reducción en un 38%, solo hacía que el incremento sea de un 102%, situación que atentaría al comercio exterior boliviano.

Por otra parte el Gerente de la ASPB, Indicó que se aguarda la respuesta de la EPA de Chile a la propuesta boliviana, para trasladarse de manera inmediata hasta Arica, en compañía del Directorio de la ASP-B y una delegación de la Cancillería, con el objetivo de suscribir un acuerdo que ponga fin al conflicto vigente en ese puerto.

"Con ese 102% se estaría poniendo en riesgo, no solo la situación o la vida financiera de la empresa, sino el comercio exterior boliviano", acotó la autoridad.

La autoridad le recordó a la EPA de Chile que la ASP-B no puede ser tratada como un cliente más de la TPA, ya que su presencia en Arica responde a lo inscrito en el Tratado de 1904, suscrito entre Bolivia y Chile.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ivo Blacisevic, informó este viernes que el sector industrial retorna al trabajo de manera paulatina y progresiva, asegurando que es importante que la matriz económica del país, que es la industria, retorne a sus labores,...


Choferes advierten reducción de 40% en ingresos diarios tras vuelta de la cuarentena

Secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Rubén Sánchez.

CCB / Viernes 15 de Mayo de 2020

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, la jornada del viernes informó que su sector se reunirá el próximo miércoles nuevamente con las autoridades de la alcaldía de La Paz para tratar la reincorporaci&o...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS