La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia firma memorándum con Mato Grosso para exportación de energía eléctrica y cloruro de potasio

Autoridades durante la firma del memorándum.

Compartir

CCB / Miércoles 25 de Septiembre de 2019 - 14:54

 

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, conjuntamente el gobernador del Estado de Mato Grosso de Brasil, Mauro Mendes Ferreira, firmaron este miércoles en Santa Cruz, un memorándum de entendimiento para la exportación de entre 60 y 90 megavatios de energía eléctrica y cloruro de potasio a esa región brasileña.

"Hemos suscrito un memorándum de entendimiento con la finalidad de establecer dos líneas de trabajo. Uno en la integración energética, realizar estudios que nos permitan la interconexión eléctrica entre Bolivia y el Estado de Mato Grosso. La segunda, estudiar el suministro de cloruro de potasio hacia Mato Grosso", sostuvo Alarcón durante la firma del memorándum.

Ambas autoridades suscribieron el documento en instalaciones de la Planta Termoeléctrica de Warnes de ENDE Andina, en Santa Cruz, en el marco del evento internacional de "Intercambio de Experiencias de Exportación de Electricidad, casos Brasil, Uruguay y Bolivia", organizado por la Comisión de Integración Energética Regional Bolivia (BOCIER).

A su vez, el Gobernador de Mato Grosso, agradeció por la firma de esos acuerdos, ya que permitirán hacer realidad los intereses comerciales de consumir energía eléctrica y fertilizantes para el desarrollo de la agricultura de esa región brasileña.

Según el acuerdo suscrito se establece que Bolivia, a través de ENDE, manifiesta su oferta de implementación de una planta de generación termoeléctrica a gas natural de entre 60 y 90 megavatios, ubicada en la localidad boliviana de San Matías, para el suministro de energía eléctrica al Estado de Mato Grosso.

La autoridad indicó que el acuerdo suscrito entre las partes establece el estudio para la provisión de cloruro de potasio, además de proveer la logística, cantidades y condiciones de exportación, desde la Planta Industrial de Cloruro de Potasio de Bolivia hasta el Estado de Mato Grosso.

Ambas partes encararán las acciones necesarias para que la empresa pública Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), por si o mediante sus sucursales, empresas filiales, subsidiarias, o asociada con empresas locales, comercialice cloruro de potasio en el Estado de Mato Grosso.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...