La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Transporte denuncia secuestro de carga boliviana por TPA y pide al Gobierno acudir a instancias internacionales

Representante del transporte pesado, Gustavo Rivadeneira.

Compartir

CCB / Miércoles 25 de Septiembre de 2019 - 12:22

El representante del transporte pesado, Gustavo Rivadeneira, informó este miércoles que al momento los garajes en puerto Arica ya habrían colapsado por la cantidad de camiones bolivianos que se encuentra varados en el sector, asegurando que la TPA al no atender la carga boliviana, estaría secuestrando la misma y que por ello se pedirá a cancillería denuncie estos extremos a los organismos internacionales.

“Tenemos que buscar un arbitraje a través de la CEPAL, de la ALADI, buscar todos los mecanismos internacionales, porque la carga boliviana en este momento está siendo secuestrada, eso como sector no podemos permitir, el comercio exterior boliviano está secuestrado por las determinaciones de la Terminal Portuaria de Arica, del EPA”, sostuvo Rivadeneira a la Agencia de Noticias CCB.

Por su parte el Presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado, Alvaro Ayllón, informó que durante las reuniones sostenidas con la ASPB y el Gobierno, su sector ya habría solicitado que se eleve una denuncia a los entes internacionales, para que los mismos tomen cartas en el asunto.

Explicó que con las determinaciones de la EPA y la TPA de Chile se estarían violando tratados de comercio internacionales por lo que debería mediar en este conflicto los organismos internacionales, puesto que se estaría secuestrando la carga boliviana que al momento esta siendo marginada en su atención.

“Los transportistas están viendo cómo el puerto está trabajando de manera normal para camioneros peruanos, chilenos y nosotros estamos siendo marginados y prácticamente la carga ha sido secuestrada por parte de la TPA y se está vulnerando el libre tránsito, esto es claro, ya debería haberlo denunciado la cancillería”, sostuvo Ayllón a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente de CADETRANS detalló que se espera que entre hoy y el jueves se solucione el conflicto o se ingrese en un cuarto intermedio y se libere la carga boliviana, para dejar de afectar al transporte boliviano; caso contrario aseveró que tras la declaración de estado de emergencia se su sector, mañana ya iniciarían con las medidas de presión tanto en Bolivia como en Arica Chile.

Aseguró que las medidas de hecho serían el bloqueo de la frontera y la carretera a Arica, además del bloqueo del puerto de Arica.

Por otra parte el dirigente aseguró que si bien la TPA como empresa privada concesionaria no puede ofrecer las mejores condiciones en costos y atención para la carga boliviana, que es la que ocupa el 80 por ciento de toda la carga que se moviliza en dicho puerto, el estado chileno debería cambiarla y presentar otra empresa que sí pueda ofrecerle buenas condiciones al comercio exterior boliviano.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...