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ASPB dice no tener deuda con TPA de Chile y transporte pesado advierte con medidas de presión en Arica

Puerto de Arica.

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CCB / Martes 24 de Septiembre de 2019 - 22:21

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), mediante un comunicado de prensa aseguró el martes que la transferencia de pago efectuada a la cuenta de la Terminal Portuaria Arica (TPA) por concepto de la primera y segunda quincena de agosto de 2019, fue realizada de acuerdo con convenios y actas suscritas y respaldadas con el Estado chileno, incluido el acuerdo XIII Grupo de Libre Tránsito celebrado en octubre 2017, por lo que "no tiene ninguna deuda con esa administración portuaria”.

"Se deja en claro que el Gerente Ejecutivo de ASP-B, Lic. David Sánchez Heredia, asistió el día 23 de septiembre de 2019 a las 10:00 y 14:00 (hora chilena) a reuniones en los ambientes de la Empresa Portuaria Arica (EPA), donde propuso que se establezca un plazo para ajustar la propuesta de descuentos toda vez que esta debe ser autorizada por un Directorio y se normalice el despacho de carga de manera inmediata", indicó la ASP-B en un comunicado de prensa.

En el mismo comunicado la ASP-B advierte que tras el análisis de la propuesta que realizó la TPA y la EPA se incrementa un servicio adicional nuevo, no consensuado en ningún momento, el cual tendría un valor de 45 dólares para la carga boliviana de despacho indirecto.

"Se ha recibido la nota Nro. 542 por parte de EPA donde señala un incremento claramente notorio de más del 200%. La nota señala que ASP-B habría efectuado un abono de 115.000 dólares, considerado como no suficiente, y que se aplica nuevo tarifario con un cobro de más de 300.000 dólares", indicó la ASP-B.

La ASP-B aseveró que ese pago, con un incremento de más del 200%, no puede ser aceptado ni tampoco cancelado sin un acuerdo previo con la EPA.

Por otra parte la ASP-B hizo notar que Bolivia asistió en dos oportunidades a Chile-Arica para conocer y trabajar la problemática del alza de tarifas que propone Chile, sin embargo no se vé ese interés por parte de la EPA chilena, que no hizo notar su presencia en La Pazp-Bolivia en ninguna ocasión.

Por otra parte mediante el comunicado ASPB también propuso que se deben generar mesas técnicas en Bolivia como en la ciudad de Arica con actores del comercio exterior boliviano, con el fin de evitar la afectación a los representantes de la cadena logística que trabaja en Puerto de Arica.

Por otra parte, el Comité de Instituciones del Transporte Pesado Nacional e Internacional de Bolivia, tras una asamblea general se declaró en estado de emergencia a nivel nacional, ante la falta de atención en el puerto de Arica y dio un plazo de 24 horas para que se declare un cuarto intermedio y se deje pasar a los camiones varados en esa terminal marítima chilena, caso contrario tomarán medidas de presión desde las cero horas del jueves.


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