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EPA de Chile y ASPB aún no llegan a acuerdo sobre incremento de tarifas tras segunda reunión

Reunion sostenida el lunes entre la EPA, TPA y la ASPB.

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CCB / Lunes 23 de Septiembre de 2019 - 21:54

Mediante un comunicado de prensa la Empresa Portuaria de Arica dio a conocer los resultados de la reunión que sostuvieron este lunes tanto la EPA, TPA y la ASPB, sobre el incremento de tarifas portuarias, que pretende el concesionario del puerto de Arica, para la carga boliviana. En dicho comunicado se informa que se propuso un descuento de hasta un 38% en el marco del nuevo manual de servicios, además de un cobro por adelantado.

“En un esfuerzo por alcanzar un acuerdo con ASP-B, el gerente general de la EPA informó que se trabajó y se presentó una nueva propuesta de descuento solicitada por ASP-B, alcanzando un 38%. Al respecto Pinto señaló que “lamentamos que pese a todo el esfuerzo realizado, ASP-B no haya suscrito esta nueva propuesta", dice parte del comunicado.

Según el mismo durante la reunión se expuso nuevamente los descuentos que pretende la TPA, mediante la implementación de un nuevo manual de servicios que no fue consensuada con la Administradora Portuaria de Bolivia ASPB, no obstante el gerente del ente representante de Bolivia, David Sánchez, no habría firmado dicha propuesta, por no ser apto para firmar acuerdos por el Estado Boliviano.

“El gerente general de la EPA manifestó que "extrañamente y pese a la urgencia con que ASP-B nos pidió esta reunión, finalmente nos expresó que carecía de mandato para alcanzar acuerdos", sostiene el comunicado oficial de la EPA de Chile.

Por otra parte en dicho comunicado también se expresa que dicha propuesta se mantendrá en pie solo hasta el 25 de septiembre al medio día, para que la ASPB, haga llegar su respuesta hasta esa fecha.

A su vez el comunicado indica que la ASPB no habría asistido a la reunión que se habría programado para el mismo día a las cinco de la tarde, asegurando que los mismos habrían abando nado el puerto “intempestivamente”.

"hay un hecho que nos sorprendió profundamente, y es que luego de acordar con ASP-B reanudar la reunión a las 17.00 horas, su gerente ejecutivo David Sánchez no se presentó a la reunión, ya que abandonó el puerto intempestivamente, sin avisar a las demás partes", acota el Gerente de la EPA de Chile.

Deuda

La deuda que tiene la ASPB con la TPA fue pagada solo en un tercio y aun queda pendiente de pago la factura correspondiente del 5 al 15 de agosto del presente año.

"En rigor, ASP-B sólo ha abonado un tercio de la deuda que hoy está en mora. Llama la atención que ASP-B  indicó que no tenía presupuesto para pagar el monto que adeuda al concesionario.  Ello pese a que es de público conocimiento que sus clientes pagaron anticipadamente los servicios", expuso Pinto, según el comunicado de prensa.

Finalmente la EPA de Chile reitera su predisposición al diálogo para poder solucionar el problema que afecta principalmente al transporte internacional boliviano de gran manera, puesto que los mismos se encuentran varados desde hace 7 días en dicho puerto a la espera de que la TPA desbloquee el servicio para la carga boliviana.

En horas de la mañana de este lunes el representante del transporte pesado Gustavo Rivadeneira, aseguró que al momento son 480 los camiones varados en puerto de Arica, además aseguró que el incremento que pretende la TPA para la carga boliviana debe ser costeada por el estado chileno, puesto que los mismos estarían infringiendo el tratado de 1904.   


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